MENÚ
lunes 10 diciembre 2018
04:47
Actualizado

Fabian Picardo un abogado nieto de una republicana española

El abogado Fabian Picardo, de 39 años y nieto de una republicana española, se ha convertido en el nuevo ministro principal de Gibraltar, tras haber vencido en las elecciones celebradas ayer al socialdemócrata Peter Caruana, que ha gobernado El Peñón durante los últimos quince años y medio.

Tiempo de lectura 2 min.

09 de diciembre de 2011. 10:26h

Comentada
9/12/2011

Nacido el 18 de febrero de 1972 en Gibraltar, Picardo es parlamentario desde hace ocho años y hace tan sólo ocho meses, el pasado mes de abril, se convirtió en el líder del Gibraltar Socialist Labour Party (GSLP), sustituyendo al histórico dirigente de este partido, Joe Bossano.


Casado y a punto de ser padre, Fabian Picardo forma parte de unas generaciones de gibraltareños que se han beneficiado de las becas de estudios y manutención que el gobierno gibraltareño extendió en 1988 a todos los jóvenes de El Peñón que quisieran estudiar en el Reino Unido y sean aceptados en sus universidades.


Él se licenció en 1993 en Derecho en el Oriel College de la Universidad de Oxford, una etapa de su vida que, según cuenta en una entrevista en la web de su partido, le sirvió para descubrir que era diferente a sus compañeros irlandeses, escoceses o ingleses, y, al tiempo, tan británico como ellos.


Aunque en los inicios de su carrera se dedicó a cuestiones relacionadas con los derechos humanos y participó en litigios en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, ahora ejerce como abogado comercial en una de las firmas más grandes, conocidas e internacionales de Gibraltar.


Su predecesor como líder del partido, Joe Bossano dice sentirse orgulloso de gibraltareños como Picardo, que no olvidan "las raíces de la clase trabajadora" de su familia, aunque hayan logrado tener la oportunidad de acceder a una educación superior, de prosperar y de vivir "en un mundo muy distinto" al de sus antepasados.


Parte de las raíces de Picardo, según cuenta Bossano, son españolas ya que su abuela fue una mujer republicana que con 17 años llegó a Gibraltar tras la Guerra Civil. En El Peñón, se casó con un gibraltareño y siguió "instigando" a los trabajadores en la lucha por sus derechos. "Eso está en su código genético", ha asegurado a EFE Bossano sobre Fabian Picardo.
Cuando durante esta campaña se le ha preguntado por su juventud, Picardo ha sacado pecho con dos argumentos: su experiencia de ocho años en el parlamento gibraltareño y el hecho de que tiene ahora la misma edad que Peter Caruana cuando se convirtió en 1996 en ministro principal por primera vez.

Últimas noticias