Ciudadanos

Ruiz culpa a los socialistas del boicot que evitó el acto del inicio del curso universitario

El dirigente popular tilda de injustificada la participación de miembros del PSRM en la algarada

miembros del PSRM en los actos de protesta del campus de Espinardo
miembros del PSRM en los actos de protesta del campus de Espinardolarazon

Murcia- El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Juan Carlos Ruiz, sostuvo ayer que «el PSRM está implicado en la algarada que boicoteó la apertura del curso universitario» y reclamó al presidente del Partido Socialista de la Región de Murcia (PSRM), Rafael González Tovar, que explique «qué hacían dirigentes de su partido entre las personas que protagonizaron el boicot».

En opinión de Ruiz, «la participación de los responsables socialistas en estos incidentes no tiene justificación alguna, pero sí permite comprender las declaraciones de miembros del Grupo Parlamentario Socialista, y en particular de la diputada Ester Clavero, en las que expresaban con toda claridad su solidaridad con los manifestantes». Respecto a los acontecimientos ocurridos en la Universidad de Murcia, el portavoz del PP expresó su «más absoluta condena», aunque comprende que las medidas adoptadas por el Gobierno regional hayan podido provocar la crispación del colectivo de estudiantes universitarios. Ruiz declaró que «es justo y respetable» que las personas se manifiesten en contra de aquellas medidas que no consideren adecuadas, pero defendió que «en cuanto se pierde la calma, se pierde también la razón» y que «eso es lo que les pasó a los manifestantes de la Universidad de Murcia la semana pasada».

Por su parte, el PSRM se preguntó «¿dónde estaba el presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, el pasado viernes, mientras el rector de la UMU cargaba con el peso de unos recortes impuestos por el Partido Popular?», y añadieron que lo que ocurrió en la apertura del curso universitario «es el resultado directo de las políticas del PP».

Así lo expresó la diputada regional Esther Clavero, quien a su vez quiso manifestar la solidaridad y el apoyo del PSRM al rector Cobacho «quien no tiene culpa de verse obligado a aplicar un decretazo que se ha aprobado sin consultar a la comunidad universitaria», según informaron fuentes socialistas. Y es que, para el PSOE «son comprensibles la indignación y el malestar que existe en la comunidad universitaria, y entiende los actos de protesta que, de forma pacífica y respetuosa, y haciendo uso del principio de libertad de expresión, realicen los estudiantes y profesores, que son los grandes perjudicados».

Asimismo, añadió que «la merma del sistema universitario no deja impasible a nadie, y menos a los directamente afectados, que tienen derecho a manifestar su opinión dentro de los cauces democráticos». Por ello, preguntó al presidente Valcárcel «dónde estaba, en un momento tan importante como la apertura de un curso universitario marcado por los recortes».

Unidad en la izquierda contra los ajustes y el PP

Los actos de protesta que culminaron con la suspensión del acto inaugural del curso académico en las universidades públicas de la Región recibió con celeridad el respaldo por parte de los partidos de la oposición y los sindicatos mayoritarios, es decir, PSRM, IU-V, UGT y CC.OO. Únicamente UPyD se desmarcó de este comportamiento de connivencia con el boicot que se critica con dureza desde las filas del PP por entender que las formaciones de izquierda buscan el logro de rédito político por encima de la defensa de los intereses de los ciudadanos, una actitud poco decorosa en opinión del PP.