San Francisco

Paseo por la historia de Ciudad Rodrigo

Paseo por la historia de Ciudad Rodrigo
Paseo por la historia de Ciudad Rodrigolarazon

La localidad salmatina de Ciudad Rodrigo es una de las joyas turísticas mejor conservadas de la geografía nacional, pues presume de edificios históricos de gran valor, así como un pasado épico digno de novela. De hecho, la ciudad cierra 2010 con la resaca de la conmemoración de la Guerra de la Independencia que se vivió en 1810.
A lo largo de este año, los visitantes han podido disfrutar de sugerentes paseos por la historia de la ciudad y de un amplio abanico de exposiciones y eventos dedicados por entero a recordar la lucha de sus vecinos frente a las tropas de Napoleón. Y aunque 2010 esté a punto de acabar, aún se pueden recorrer los rincones donde se sucedieron algunos de los capítulos de las batallas y enfrentamientos de los que fue testigo Ciudad Rodrigo. Como el Teso de San Francisco, que franceses primero e ingleses después bombardearían antes de su conquista. O la catedral, pues el más compacto edificio de la ciudad sería almacén de pólvora, mientras que su torre de las campanas sirvió de puesto de vigilancia de los movimientos del ejército enemigo. Sin olvidar el Convento de Santo Domingo, donde tendrían lugar algunos de los episodios más heroicos durante el asedio, o de Santa Cruz, donde ambos ejércitos, español y francés, lo tomarían y perderían en varias ocasiones hasta su total destrucción.
Para entender los entresijos de la historia, la localidad salmantina ha expuesto en el Palacio de los Águila la muestra «La Ciudad frente a Napoleón. Bicentenario del Sitio de Ciudad Rodrigo de 1810».