Actualidad

«Shopping free»

En 2012 todos los comercios de la Comunidad podrán abrir las 24 horas, los 365 días del año. Aguirre equipara la política comercial a la de grandes destinos turísticos como Tokio o Nueva York

70.000 comercios hay en la actualidad en la Comunidad que, a partir de la aprobación de la Ley de Dinamización del Comercio, podrán abrir siempre que quieran
70.000 comercios hay en la actualidad en la Comunidad que, a partir de la aprobación de la Ley de Dinamización del Comercio, podrán abrir siempre que quieranlarazon

MADRID-Salir de compras a cualquier hora y día del año, incluso en festivos, como si de Nueva York o Tokio se tratara, va a ser posible a partir del próximo año en toda la Comunidad. Así se recoge en el anteproyecto de la Ley de dinamización del comercio minorista que hoy aprobará el Consejo de Gobierno de Esperanza Aguirre y que supondrá la liberalización al 100% de los horarios de todos los comercios de la Comunidad, sin restricción alguna.

La presidenta regional ha decidido dar una «vuelta de tuerca» más al borrador de la ley que había diseñado para ser aprobada antes de final de año y con la que ya aumentaba sustancialmente la libertad de horarios a los comercios. Sin embargo, este primer borrador aún mantenía algunas restricciones que impedían a todos los comerciantes decidir el horario más rentable para su actividad.

Sin restricciones
Hasta ahora sólo las tiendas de menos de 350 metros cuadrados tenían libertad para abrir todos los días del año, mientras que el resto sólo podía abrir en los 24 festivos permitidos anuales fijados por Ley. La modificación en la que trabajaba hasta ahora la Consejería de Economía, que dirige Percival Manglano, iba a aumentar la libertad de horario a los comercios «medianos» (de hasta 750 metros cuadrados) y a aquellos dedicados a la venta muebles, artículos de decoración del hogar y bricolage, artículos deportivos, juguetes, vehículos y materiales de construcción.

Pero después de someter a consulta con asociaciones y organismos afectados se llegó a la conclusión de que esta diversidad de criterios confundía al consumidor e incluso a los comerciantes, que a veces no sabían si podían beneficiarse de la libertad horaria, por lo que se apostó por dar un paso más decidido en la liberalización del sector. De esta manera, a partir de marzo (cuando está previsto que termine el periodo de consultas y la tramitación parlamentaria) las conocidas como Zonas de Gran Afluencia Turística desaparecerán, ya que, según el nuevo borrador, «cada comerciante determinará con plena libertad y sin limitación legal alguna, en todo el territorio de la Comunidad de Madrid, los festivos de apertura en los que desarrollará su actividad comercial».

Esta nueva ley se enmarca dentro de una «campaña» liberalizadora que Aguirre lleva años poniendo en marcha y que ha acelerado con la crisis. Y es que, según explicaron desde la Consejería de Economía, se ha comprobado que a medida que se han ido dando pasos en esta dirección, como la liberalización por zona turística de la Puerta del Sol o del Barrio de Salamanca, han contribuido a la generación de empleo neto y al crecimiento económico positivo, que se registra desde hace dos años consecutivos.

La nueva Ley de Dinamización del Comercio cuenta además con otra novedad que supondrá la eliminación de la licencia de apertura para los comercios. Esto permitirá agilizar los trámites para abrir un negocio (tarda hasta un año en concederse), ya que bastará con una declaración responsable del comerciante, el proyecto técnico y pagar las tasas para poder abrir. Es decir, se confiará en la «buena fe» de los comerciantes, ya que será a posteriori, la inspección municipal la que compruebe que la tienda tiene todo en regla.

La liberalización de los horarios y la implantación de la «autolicencia» serán ahora consultadas con el Consejo Económico y Social (en el que están representados los comercios), con los ayuntamientos (con muchos de ellos ya se ha hablado de forma informal), la patronal, que ya ha mostrado su conformidad, y con asociaciones de consumidores.

 

Un régimen sancionador único para las «autolicencias»
La eliminación de las licencias de apertura para los comercios y su sustitución por una declaración responsable del comerciante, la presentación del proyecto técnico del negocio y el pago de tasas, llevará consigo además un nuevo régimen de sancionador en caso de que el comerciante infrinja la Ley. Es decir, la Administración confiará en el «buen hacer» del empresario y le dejará abirir sin licencia previa, pero si luego la inspección municipal detecta alguna infracción, las sanciones irán de los 30.000 euros a los 60.000. Hasta ahora cada Ayuntamiento tenía su régimen sancionador, pero la nueva Ley unificará todos.