Cataluña

Educación y Sanidad concentran el 83 por ciento de las cuentas

Imagen de archivo del primer Consejo de Gobierno, celebrado tras las elecciones del 22 de mayo
Imagen de archivo del primer Consejo de Gobierno, celebrado tras las elecciones del 22 de mayolarazon

Murcia- El Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia aprobó ayer, en sesión extraordinaria, el Proyecto de Ley de Presupuesto Generales de nuestra tierra. El contenido de las cuentas, se presentará por parte del consejero de Economía y Hacienda del Gobierno regional, Salvador Marín, al vicepresidente primero de la Asamblea Regional, Alberto Garre, ya que el presidente de esta institución, Francisco Celdrán, se encontrará en la región italiana de L'Aquila en el marco de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales Europeas (Calre) que se desarrolla en el país transalpino.

En términos numéricos, el presupuesto para 2012 aprobado por la Comunidad alcanzará los 4.370 millones, lo que supone un descenso del diez por ciento con respecto a las cuentas del presente ejercicio. Del montante total, 3.630 millones se destinarán a educación, sanidad y política social. Este último grupúsculo es el único que goza de un incremento en las partidas destinadas a su desarrollo con una subida del 6,4 por ciento. De esta manera, el consejero Marín explicó que el Ejecutivo murciano persigue el mantenimiento de los servicios básicos de los ciudadanos. Por eso, el 83 por ciento de los presupuestos (8,3 de cada 10) se destina a estas tres grandes áreas. En base a este criterio las consejerías de Educación, Formación y Empleo y Sanidad y Política Social serán las que concentren la mayor parte de las cuentas porque, desde el Gobierno regional, se asegura que son las que auspician las políticas indispensables para los murcianos.

El responsable autonómico de Economía señaló que los presupuestos que se pusieron encima de la mesa de trabajo buscan incentivar el crecimiento regional dentro de unos parámetros de solvencia. Para ello, Marín apostó por centrar la inversión económica en base a los principios de ahorro, eficiencia, austeridad y eficacia. Además, se refirió a estos aspectos como los que lograrán que la Comunidad termine el año próximo con un déficit inferior al 1,3 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB), tal y como se comprometió en la celebración del último Consejo de Política Fiscal y Financiera por imperativo del Gobierno central, quien a su vez recibió en su momento una llamada de atención procedente de los líderes europeos.

Asimismo, Marín también apuntó que el presupuesto regional facilitará la reactivación económica en el tejido murciano, aunque siempre teniendo presente el «entorno en el que estamos». Para lograr esta mejora el Gobierno presidido por Ramón Luis Valcárcel se comprometió a priorizar la inversión de cada euro y a «hacer esfuerzos» que posibiliten el logro de este objetivo. Además, afirmó que éste se conseguirá con el mantenimiento de un diálogo social «constante», por lo que se quedó abierta la posibilidad de una próxima reunión a tres bandas que congregue a Comunidad Autónoma, sindicatos y patronal.

En la misma línea, el consejero del área económica aseveró que el presupuesto aprobado generará un marco con más estabilidad que otorgará mayor seguridad a la Región al tiempo que inculcará la cultura del esfuerzo como vía para obtener más solidez. De forma paralela a estos valores, Marín ponderó de igual manera que sí existe un término que valga para definir las cuentas regionales para 2012, éste es el de «realistas», ya que su diseño se ha basado en una estimación de ingresos afín con la realidad y acorde con la prudencia que se requería, puesto que su aprobación se va a materializar con la existencia de una prórroga de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), es decir, sin tener conocimiento de la parte de los mismos que se va a destinar a las diferentes comunidades autónomas.

Asimismo, el consejero defendió que las cuentas regionales otorgarán «confianza» a la Región porque permitirán un crecimiento «riguroso» que preservará el mantenimiento del Estado del Bienestar al tiempo que ofrece una serie de mecanismos que tienen como objetivo asegurar los pago que debe asumir el Gobierno regional. Dentro de otro ámbito, Marín expuso que el anteproyecto aprobado apuesta por un triunvirato en que se dan cabida una apuesta seria y decidida por la innovación como método de desarrollo, la ejecución de proyectos que se acometan desde los fondos procedentes de una financiación mixta, esto es, en la que participen fondos tanto públicos como privados y la congelación de impuestos porque desde la Comunidad siempre se ha visto esta medida como inapropiada para superar la situación actual de crisis en la que se está desenvolviendo el país.

En otro sentido, apuntó que el diseño de los presupuesto se ha realizado contemplando en el horizonte un descenso del 12,7 por ciento de los ingresos no financieros, una aproximación a la realidad que, según contempló el consejero económico, «generará certidumbre para la administración» porque «con estos presupuestos, cada día que pase será uno que se acorte la crisis». Por otra parte, la coincidencia temporal de la aprobación de los presupuestos murcianos por parte de la Comunidad con el anuncio del presidente de Cataluña, Artur Mas, de rebajar el sueldo de los funcionarios para el año que viene, incrementar tasas como las universitarias, el transporte público y el recibo del agua, así como realizar despidos «muy selectivos» en la administración en organismos que presenten una plantilla «inflada» para alcanzar el límite deficitario que interpone la Unión Europea, sembró la duda de que el Gobierno murciano se planteara realizar ajustes similares. Ante esto, Marín aclaró que «la situación de Cataluña no es la de Murcia», por lo que en la Región no se va a llevar a cabo ninguna de las medidas planteadas por Mas. En la misma línea, recordó que la Ley de Medidas Extraordinarias para la Sostenibilidad de las Finanzas Públicas expirará el próximo 31 de diciembre y a lo largo de 2012 los funcionarios de las ramas educativa y sanitaria recibirán la compensación retributiva correspondiente a los 36 euros mensuales que se les retuvo a lo largo de este año.

Por tanto, aseguró que la Comunidad no va a llevar a cabo ningún ajuste extraordinario durante el ejercicio próximo que afecte a los trabajadores públicos, por lo que realizó un llamamiento a la tranquilidad y al sosiego porque los funcionarios no se verán afectados de ningún modo.

 

Plan de pago a proveedores confeccionado
El consejero Marín anunció que «en breve» se presentará de manera pública un plan de pago a proveedores en el que el Gobierno regional lleva trabajando desde hace tiempo y que se encuentra bastante avanzado. De esta manera, el responsable autonómico de Economía lanzó un mensaje de tranquilidad sobre los retrasos que está llevando a cabo el Gobierno regional en el abono de cantidades pendientes a sus acreedores. Marín explicó que los plazos que recoge el plan serán presentados a los interesados en cobrar con la intención de que se pueda limar cualquier aspereza que pueda surgir para la puesta en marcha del mismo. En cuanto a la aceptación que están teniendo los bonos patrióticos de la Región de Murcia que se pueden adquirir desde el pasado lunes, Marín afirmó que esta siendo «buena» porque, entre otros motivos, la administración es «creíble» y «genera confianza», por lo que los particulares y las empresas ven en la Comunidad una agente serio y solvente del que se pueden fiar