Castilla y León

Los socialistas respaldan la petición de las gasolineras de retirar el céntimo sanitario

Las patronales del sector calculan pérdidas de 45 millones entre marzo y julio

Los dirigentes socialistas José Francisco Martín, Julio Villarrubia y Julián Simón de la Torre se reúnen con los representantes de las dos patronales del sector de las gasolineras, Horacio San Segundo y Rafael Pizarro
Los dirigentes socialistas José Francisco Martín, Julio Villarrubia y Julián Simón de la Torre se reúnen con los representantes de las dos patronales del sector de las gasolineras, Horacio San Segundo y Rafael Pizarrolarazon

VALLADOLID- El PSOE de Castilla y León pide al Gobierno que preside Juan Vicente Herrera que dé marcha atrás de forma urgente al céntimo sanitario, el impuesto que desde el pasado mes de marzo grava el consumo del carburante en Castilla y León 4,8 céntimos de euros + IVA por cada litro de combustible.

Dirigentes socialistas como su líder regional, Julio Villarrubia, José Francisco Martín y Julián Simón de la Torre, se reunieron ayer en la sede del partido en Valladolid con los responsables de Avecal y Fereclaes, las dos patronales del sector de las gasolineras, quienes pusieron encima de la mesa unos datos que revelan graves pérdidas para las estaciones en los cinco meses que lleva funcionando esta medida impositiva. Los dos empresarios, Horacio San Segundo (Fereclaes) y Rafael Pizarro (Avecal) denuncian una caída en las ventas del 23 por ciento y pérdidas de hasta 27 millones de euros en las estaciones de sevicio de nuestra Comunidad entre marzo y mayo. Si bien, calculan que estas pérdidas pueden llegar en estos momentos a los 45 millones de euros por los datos que manejan del consumo de carburante en junio y julio. «Pilar del Olmo se tiene que dar cuenta de que esta medida está siendo dañina para la sociedad porque estamos perdiendo clientes y dinero y la Junta tampoco va a recaudar lo que esperaba», señalaba Horacio San Segundo, mientras que Pizarro advertía también de la dificultad añadida que habrá a la hora de recuperar los clientes perdidos. «Somos animales de costumbres y el que se haya acostumbrado a repostar en otras regiones limítrofes a la nuestra probablemente lo seguirá haciendo», lamentaba. Los presidentes de las dos patronales del sector aseguran que la Consejería de Hacienda ya se ha dado cuenta del «error» y que tiene intención de modificar esta medida a partir del 1 de enero del próximo año a los profesionales, que verían reducida la aportación de 4,8 céntimos de euro por litro a la mitad, pero insisten, «ante la gravedad del asunto», de que esta modificación no será suficiente y que lo hay que hacer es suprimir esta medida.

Desde el PSOE, Julio Villarrubia exige al Gobierno regional que dé marcha urgentemente y que lo haga a través de lectura única en las Cortes para que la norma se tramite cuanto antes.