Castilla y León

Arte sociedad política y cultura llevan a Burgos mañana a por la Capitalidad

La candidatura espera que el jurado valore la calidad de planteamiento, aunque apela a la «prudencia» y al respeto.

El alcalde Javier Lacalle encabezará la expedición burgalesa en busca de la Capitalidad Cultural
El alcalde Javier Lacalle encabezará la expedición burgalesa en busca de la Capitalidad Culturallarazon

Burgos- Llega la semana crucial. Aquella en la que se definirá, por fin, qué ciudad española será Capital Europea de la Cultura en 2016. Burgos será la primera en defender su proyecto ante un jurado que recibirá a los integrantes de la candidatura en el Museo del Traje de Madrid.
La delegación, estará compuesta por diez representantes del mundo de las artes, la sociedad, la política y la cultura burgalesa. Todos ellos darán cuenta del proyecto R-evolución. Así lo expuso el alcalde, Javier Lacalle, quien entiende que se va a defender un proyecto con una mezcla de «optimismo y prudencia».
Las personas encargadas de defender el proyecto serán el propio Lacalle; el presidente de la Diputación, César Rico; el concejal de Cultura y ex alcalde de Atapuerca, Fernando Gómez; el patrono de honor de la Fundación Burgos 2016, Juan Carlos Aparicio; el gerente de la misma, Alejandro Sarmiento, y la directora artística, Mary Miller.
Candidatura «potente»
Serán los encargados de demostrar la «potencia» de la candidatura burgalesa y exponer los «puntos fuertes» del proyecto en el que se lleva trabajando desde hace cuatro años. Así lo manifestó Lacalle, quien entiende que es necesario apelar a la «prudencia», a tener de los proyectos que han presentado el resto de ciudades finalistas. En esta línea, aseveró que, sin embargo, «se ha hecho un gran proyecto», y se ha podido comprobar la implicación de toda la sociedad. Es por ello, que el alcalde consideró que Burgos tiene «muchas probabilidades» de ser elegida.
Aunque no quiso desvelar cuáles van a ser los puntos que expongan el próximo lunes en la capital española, Lacalle aseguró que los responsables de defender el proyecto han mantenido reuniones periódicas para poder demostrar al jurado «la calidad» de todos y cada uno de los trabajos que se han desarrollado desde que el pasado mes de septiembre el nombre de Burgos sonara de boca del presidente del jurado, para afrontar la recta final de selección, informa la Agencia Ical.