Europa

Colonia

Ford reducirá en un 70% el volumen de residuos que generan sus plantas en Europa

El consumo hídrico de siete de sus fábricas descenderá en un 30%, lo que permitirá ahorrar más de un billón de litros de agua y 2,3 millones de euros en cinco años

La Razón
La RazónLa Razón

Ford Europa acaba de anunciar un plan para conseguir hacer la fabricación de sus vehículos más verde en los próximos cinco años. De este modo, la firma automovilística se ha comprometido a reducir en un 70 por ciento los residuos no procesados en siete de sus fábricas. Esto supone pasar de cinco kilos de residuos por vehículo que no se reciclaban en 2011 a 1,5 en 2016, "gracias a la optimización", según afirmó Dirk Heller, director de Fabricación de Ford Europa. Algo clave, ya que la firma produce 1,2 millones de vehículos al año.

Además, reducirá el empleo de agua en un 30 por ciento, lo que permitirá ahorrar 2,3 millones de euros. En concreto, gracias a esta medida la firma automovilística evitará el consumo de 1,3 billones de litros al año; es decir, el equivalente a un ahorro medio de 1.100 litros de agua por cada coche o furgoneta.

Estas medidas se unen a las que había hecho previamente Ford Europa: reducir la producción de residuos en un 40 por ciento desde 2007 y disminuir el consumo de agua en un 37 por ciento.

El nuevo compromiso afecta en concreto a las fábricas de Genk (Bélgica), Amussafes en Valencia, Saarlouis y Colonia (Alemania) y Southampton, Bridgend y Dagenham en Reino Unido.

Precisamente con esta mentalidad están produciendo el nuevo motor EcoBoost de 1,0 litros en Colonia. Allí, el empleo de una nueva línea de montaje y gracias a diversas técnicas de fabricación han permitido reducir el consumo de agua en un 37 por ciento en comparación con la línea de montaje anterior.