ERE

El círculo de Fernández ni estima cuándo podrá pagar los 450000 euros

La Razón
La RazónLa Razón

Sevilla- El ex consejero de Empleo de la Junta, Antonio Fernández, seguirá en prisión. Pese a que su abogado, Alfonso Martínez del Hoyo, expresó el jueves su confianza en que familiares y amigos lograran reunir los 450.000 euros de fianza fijados por la Audiencia Provincial de Sevilla para que pudiera salir ayer de la cárcel, no fue así.

 De hecho, el representante legal de Fernández admitió ayer a LA RAZÓN que la tarea de reunir el dinero que tienen que depositar en metálico para que su cliente recupere la libertad está «difícil», dado que, como ya había señalado con anterioridad, el ex consejero carece de propiedades para cubrir la «desorbitada» fianza y depende de su círculo de relaciones. Un entorno que ayer no manejaba ni estimación del tiempo que tardará en lograr los 450.000 euros que saquen a Fernández de la cárcel de Morón de la Frontera donde permanece desde hace casi tres meses. En cualquier caso, Martínez del Hoyo descartó su salida este fin de semana.
 Por lo que respecta al que fuera director general de Trabajo del Gobierno andaluz, Francisco Javier Guerrero, entre rejas desde el 9 de marzo y para quien la juez instructora del caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares, Mercedes Alaya, decretó el jueves de oficio una fianza de 250.000 euros –tras conocer la decisión de la Audiencia respecto al ex consejero –, también continuará encerrado, de momento.

Fuentes próximas al ex alto cargo de la Junta, aseguraron a este periódico que no calculan que salga «en ningún caso, antes de veinte días». Su letrado, Fernando de Pablo, quien visitó a Guerrero en Sevilla-1, siempre ha mantenido que «no tiene» bienes con los que poder hacer frente a una cantidad que estimó «razonable». El abogado anunció que la familia del ex director general emprenderá una campaña de envío de mensajes SMS a sus amigos, a los que se les indicará el número de una cuenta bancaria en la que podrán hacer aportaciones. Según dijo De Pablo a Efe, la primera contribución ha sido de la hija de Guerrero, menor con diez años, quien habría sacado el jueves por la noche 25 euros de su hucha.

El tercer encarcelado por este caso, el ex chófer Juan Francisco Trujillo, tampoco puede reunir sus 150.000 euros de fianza.