Constitución

Fabra estudia cómo reducir diputados sin cambiar el Estatuto

La Ley obliga al referéndum salvo que se pretenda ampliar competencias

El Estatuto establece que Les Corts estén formadas por un mínimo de 99 diputados
El Estatuto establece que Les Corts estén formadas por un mínimo de 99 diputadoslarazon

Valencia-La loca carrera que han iniciado los barones populares en la reducción del número de diputados convierte en una incógnita la propuesta del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra. Hasta que la número dos de Mariano Rajoy y presidenta de Castilla- La Mancha, María Dolores de Cospedal, desveló sus planes, la intención del jefe del Consell, era eliminar una decena de diputados. Se volvería así al número que establecía el primer Estatuto de Autonomía.

El quid de la cuestión está el procedimiento legal que hay que poner en marcha y, en esto, trabajan Presidencia de la Generalitat, puesto que Alberto Fabra aseguró que concretaría la propuesta en el Debate de Política General que se celebra el próximo 25 de septiembre. Existe una corriente de opinión que insiste en que para volver al número que recogía el Estatuto inicial, 89 diputados, no haría falta someterlo a referéndum.

Sin embargo, los expertos consultados por LA RAZÓN afirman que la reforma del Estatuto y la consulta popular es inevitable. El artículo 81 del Estatuto de Autonomía señala que para cambiar el texto de la Carta de Autogobierno es necesario el apoyo de dos tercios de la Cámara. Esta condición implica que el PP no tiene suficiente mayoría para sacarla adelante en solitario, necesita a la oposición.

A continuación se debe llevar al Congreso, donde se nombrará una ponencia que revisará el texto con una delegación de diputados. Si las Cortes Generales dan su visto bueno se convocará un referéndum. No sería necesario el plebiscito si la reforma sólo implica «ampliación de competencias», que no es el caso.

Así mismo, el artículo de 23 de la Carta de Autogobierno de los valencianos reza que Les Corts estarán constituidas por un mínimo de 99 diputados, por lo que cualquier reducción implica una reforma del texto.

La primera opción justificaría que Fabra ponga en marcha un recorte inferior al de Castilla- La Mancha o a la anunciada por la ya ex presidenta Esperanza Aguirre.

De Cospedal pretende que la próxima legislatura haya la mitad de diputados (49 a 25) en el Parlamento castellanomanchego. Además, quiere que cobren un 80 por ciento menos, ya que podrán dedicarse a sus actividades privadas. Tendrá que reformar el Estatuto, la ley electoral y el reglamento de la Cámara.