Valencia

«Mi casa no necesita climatización alguna»

Ana Comas Mora, diseñadora y arquitecta en Estudio Dream, está convencida de que hay que cambiar la idea generalizada de que las casas se tengan que construir a base de ladrillos 

024SES29FOT2
024SES29FOT2larazon

Esta vivienda, propiedad de Ana Comas y diseñada por ella y su estudio es casi como una caja de cristal rodeada de naturaleza. Son 150 metros cuadrados de luz natural en una parcela de 2.300 metros cuadros. Como cualquier casa sostenible, el aprovechamiento de luz natural es la base de su eficiencia energética. Ubicada en Alberic, Valencia, la luz de Levante es una constante sobre su fachada. «La iluminación es espectacular –dice Ana Comas Mora–, por el día no necesita iluminación y, prácticamente tampoco calefacción ni aire acondicionado». Gran parte de la fachada es de cristal. Han utilizado para los ventanales vidrio de seguridad de 20 milímetros (mm) de espesor con sello de calidad Climalit, es decir, un comprobado aislamiento térmico y acústico con el correspondiente ahorro energético gracias a cristales compuestos de dos o más vidrios separados entre sí por una cámara de aire estanca.

La casa cuenta con las características habituales de este tipo de construcciones sostenibles: un sistema de recogida de aguas pluviales con tanque de capacidad para 1.600 litros reutilizables para riego, paneles solares y un sistema de ventilación cruzada para mantener una temperatura adecuada. Y hay que añadir que está construida, levantada del suelo, 10 centímetros en la parte más baja, lo que evita que penetre la humedad. Los perfiles de la estructura son de acero galvanizado, es decir, recubierto con una capa de zinc puro que lo protege de la corrosión. Como explica Ana Comas a este semanario «los coches, internet, muchas cosas a nuestro alrededor evolucionan y lo aceptamos. Sin embargo, parece que pensamos que las casas se tienen que construir con ladrillos, y en eso estoy, en cambiar esa idea, la construcción tiene que evolucionar».

No sólo la luz, el aislamiento es muy importante. La vivienda tiene un cerramiento exterior compuesto por una fachada ventilada de Composite Alucobond que va sobre una perfilería metálica (láminas) oculta sobre una cámara de aire de 80 milímetros (mm). Además, Estudio Dream ha incorporado un panel sandwich de chapa relleno de poliuretano –un material aislante que se encuentra entre uno de los de más baja conductividad térmica–, una cámara de aire de 60 mm y trasdosado o revestimiento de Pladur de 15 mm, elemento también de aislamiento térmico y acústico.

La casa está construida de acuerdo a un sistema modular que permite una rápida construcción, según sus arquitectos. El equipo del Estudio Dream señala que «las casas modulares son construidas para ser más eficientes. Sus diseños con mayor aislamiento, materiales de mejor calidad, permiten ahorrar dinero en calefacción y aire acondicionado».