Patrimonio

El informe de Icomos detecta nuevos «impactos negativos» en el PGOU

La Razón
La RazónLa Razón

Sevilla- El informe redactado tras la misión desplegada en Sevilla el pasado mes de noviembre por encargo de la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (Unesco), que en junio debatirá tal documento en la XXXVI sesión de su Comité de Patrimonio Mundial, avisa entre otros muchos aspectos, de que el vigente Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 2006 «proporciona gran libertad para futuras intervenciones en áreas cercanas» a los monumentos hispalenses declarados Patrimonio de la Humanidad, toda vez que «algunas de esas intervenciones pueden implicar potenciales impactos negativos» en el patrimonio mundial catalogado en la capital andaluza.

Y es que según un extracto del documento, «el actual Plan General de Sevilla es bastante diferente del que existía cuando el complejo monumental de Sevilla fue inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial». «El vigente plan proporciona una gran libertad para futuras intervenciones, en volumen y prominencia, en áreas cercanas a los tres monumentos. Los miembros de la misión creen que algunas de esas intervenciones pueden implicar potenciales impactos negativos», señala este documento.

Según el documento firmado por los profesores universitarios José Aguiar y Elvira Petroncelli, en ese sentido, advierten de que el PGOU de 2006 «cambia el marco de relaciones urbanas con el complejo monumental» protegido, toda vez que dicho instrumento de planeamiento y ordenación urbana «no fue comunicado a la Unesco».