Castilla y León

Nace el Consejo de Cooperación Local para dar voz a los más de dos mil ayuntamientos de Castilla y León

La Razón
La RazónLa Razón

Valladolid- Las Cortes de Castilla y León aprobaron ayer con la unanimidad de todos los grupos parlamentarios la creación del Consejo de Cooperación Local. Un órgano, que nace con un objetivo claro: dar voz y voto a los más de dos mil doscientos ayuntamientos existentes en nuestra Comunidad.
El consejero de Interior y Justicia, Alfonso Fernández Mañueco, presentó y defendió en el Pleno el proyecto de Ley por el que se pone en marcha este Consejo, del que dijo que, «potenciará aún más la colaboración y el diálogo entre todas las corporaciones locales y la Junta de Castilla y León».
Desde la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP), su presidente, Miguel Ángel García Nieto, destaca la importancia y la necesidad de este nuevo órgano que, además, de dar mayor portagonismo a los municipios, «permitirá a los legisladores tener más en cuenta los problemas de las corporaciones locales». Asimismo, se muestra convencido de que mejorará el diálogo entre éstas y la Junta de Castilla y León en beneficio de una mejor calidad de vida y bienestar de los castellanos y leoneses, especialmente los que viven en el medio rural.
Entre sus funciones, vigilar el proceso de transferencia de competencias a las entidades locales; dar a conocer sus propuestas en la elaboración de anteproyectos, leyes u otras disposiciones administrativas que afecten a las corporaciones locales.