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El Ayuntamiento coloca el Puerto en el escaparate comercial
Sevilla- Fomentar la actividad comercial en la ciudad es una máxima de Juan Ignacio Zoido para crear empleo y salir de la crisis. El alcalde se plantea potenciar cualquier sector que detecte infrautilizado o que permita una mayor explotación empresarial. El Puerto de Sevilla se encuentra dentro de estos parámetros. Por ello, el Ayuntamiento dio ayer «un pasó más» al firmar un convenio con la Autoridad Portuaria para ofrecer instalaciones a «bajo coste» a las empresas industriales que decidan asentarse en ellas y, una vez que su actividad productiva salga adelante, adaptar el coste a la realidad del mercado.
El Puerto y su canal de navegación fueron incluidos hace poco en las «Redes Transeuropeas de Transportes», declaración a la que se une la identificación de dos corredores de transporte prioritarios, Corredor Mediterráneo y Corredor Central, con nodo de partida en la capital. «Ambas decisiones centran en Sevilla el desarrollo de infraestructuras de transporte y servicios logísticos que serán apoyados con financiación de la Unión Europea y suponen una oportunidad para disminuir los costes logísticos y consolidar un polo de atracción de inversiones», se expone en el acuerdo suscrito, «por periodo indefinido», por Javier Landa, delegado de Relaciones Institucionales , y Manuel Ángel Fernández, presidente de la Autoridad Portuaria.
En concreto, se especifica la oferta de suelo con unas condiciones «atractivas» para nuevas actividades. Habrá un «fee» o parte fija «moderada» y una variable en función del «volumen de negocio». Además, ambas entidades se comprometen a colaborar en la tramitación administrativa de una zona franca o depósito aduanero, ya iniciada por el Ayuntamiento, y que ayer fue objeto de una pregunta de Juan Espadas, portavoz del PSOE, en el Senado. Allí, el ministro Montoro confirmó que trabajará con «franqueza y lealtad» para que el proyecto sea una realidad. Entiende, pese a las críticas socialistas, que supondrá un impulso económico para la ciudad, sin entrar en comparaciones con la de Cádiz, que Espadas entiende «como un agente de promoción de suelos» casi exclusivamente.
Fernández destacó que las recientes mejoras realizadas en el Puerto pueden resultar atractivas para las empresas, como son las 150 hectáreas «vírgenes» creadas a partir de la finalización de la Esclusa. «El Puerto de Sevilla es casi el único que puede hacer una oferta en la ciudad a inversores que necesiten decenas de miles de metros cuadrados», apostilló.
Asimismo, indicó que, en términos de logística, las arcas se encuentran al 80 por ciento de ocupación, al tiempo que ha destacado el aumento de la frecuencia del paso de trenes hasta llegar a un nivel de 24 por semana.
Entre las cláusulas de este convenio, se establece que el Ayuntamiento facilitará la «gestión de mejora de infraestructuras» del Puerto y difundirá sus «capacidades operativas». Además, la Actividad Portuaria se compromete a promocionar Sevilla. Landa recordó la previsión de Red Eléctrica de dotar a Sevilla de un «cinturón» energético que proporcionará a las nuevas empresas la energía que precisen.
Una zona franca «positiva» sin ser la «panacea»
Manuel Fernández calificó la zona franca como «una figura decimonónica» cuando el Ayuntamiento anunció que gestionaba con el Gobierno central su implantación en Sevilla. Ayer, el presidente de la Autoridad Portuaria matizó sus palabras. «La creación de la zona franca es positiva, podrá incrementar los inversores que vengan», comentó. Eso sí, advirtió de que no se trata de «ninguna panacea» y que no hay que «crear falsas esperanzas», algo en lo que coincidió Landa.
El dragado podría llevarse a cabo este año porque «está presupuestado»
sevilla- Al llegar al Gobierno, Arias Cañete aseguró que la decisión sobre el dragado del río no se iba a «guardar en un cajón» y que los resultados de los informes técnicos se ajustarían a los plazos que prevé la normativa. Los contactos mantenidos por la Autoridad Portuaria con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente han sido «oficiosos» y, por ello, ha solicitado que Carmen Crespo, como delegada del Gobierno, medie para concertar una reunión en los próximos días, según explicó Manuel Ángel Fernández, el máximo responsable del Puerto. Un dragado de 1,5 metros supondría un «aumento sustancial» de la carga que pueden trasladar las embarcaciones a su paso por el Puerto y, por tanto, un «ahorro» para las empresas. La Autoridad Portuaria ha realizado dos informes de impacto medioambiental y «se han recogido los fondos necesarios» para llevarlo a cabo, pero sería «irresponsable» realizar las obras sin los permisos de Medio Ambiente. Los ecologistas se oponen por el posible efecto que tendría sobre Doñana y, en este sentido, la entrada de IU en la Junta podría elevar el obstáculo un poco más.
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