Francia

EL ANÁLISIS: Es un accidente nuclear

El accidente en el centro de tratamiento de residuos de Marcoule plantea, de nuevo, muchas dudas referentes al uso de la energía nuclear y al proceso para la eliminación y la gestión de los residuos que produce, a pesar de que en España no existe ninguna planta similar a la accidentada en Francia.

La Razón
La RazónLa Razón

- ¿Cómo afecta una explosión dentro de un centro de gestión de desechos radioactivos?
–Aún no disponemos de la información suficiente. Por eso, debemos ser cautos. La ASN francesa ha afirmado que no hay ninguna liberación de radiactividad y por lo tanto debemos descartar las consecuencias de este tipo de fugas. Es un accidente trágico pero de carácter industrial. A las personas no les ha afectado la radiación, sino la explosión del horno de fusión de metales. Por ello, no debe considerarse como un accidente nuclear y la situación cambia radicalmente, es más tranquilizadora.

- ¿Las medidas de protección en una planta de tratamiento de residuos es similar a la de una central nuclear?
–Las medidas son similares, aunque cada instalación, dependiendo de sus características específicas, cuenta con elementos propios. Todo se decide en función de la instalación, del confinamiento y de las actuaciones que se realicen en cada lugar. La principal diferencia es que en la central se produce un proceso de fisión que desprende grandes cantidades de calor, mientras que en las gestoras de residuos no ocurre. Lo que puede diferenciar esta instalación de otras es el uso del plutonio que, además de ser radiactivo, es tóxico y eso da lugar a medidas adicionales.