Sevilla

El agresor de la calle Luis Cadarso fue detenido tres veces una por maltrato

Carmen Redondo se presentó a dos requerimientos judiciales, pero no quiso declarar contra su pareja.

Isidro fue pareja de la víctima 14 años y «su paño de lágrimas». Ahora, busca fondos para el funeral.
Isidro fue pareja de la víctima 14 años y «su paño de lágrimas». Ahora, busca fondos para el funeral.larazon

sevilla- El presunto asesino de Carmen Redondo fue detenido pasadas las 0:00 horas de ayer en el entorno del Carrefour de Pino Montano, en las inmediaciones del asentamiento del Vacie, donde estaba «escondido» , sin presentar resistencia. Issam M., de 36 años, natural de Casablanca (Marruecos), portaba una mochila en cuyo interior se encontró un cuchillo. La Policía investiga si se trata del arma con la que degolló a su pareja en el primero izquierda del número 15 de la calle Luis Cardarso, en San Roque.
Según el Cuerpo Nacional, el agresor tiene diversos antecedentes –fue detenido en tres ocasiones anteriores, una de ellas por maltrato, en abril, tras un aviso vecinal; otra en septiembre, a causa de una reclamación judicial; y una anterior, por atentado a un agente de la autoridad– y sobre él pesan medidas cautelares en el territorio comunitario en materia de extranjería.
La consejera de Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, informó de que la víctima «fue llamada a prestar testimonio –tras denunciar sus vecinos presuntos malos tratos– y hasta dos veces se acogió a su derecho a no declarar, no confirmando en ningún momento que estuviera sufriendo violencia». De hecho, sobre la fallecida y su presunto asesino pesan sendas denuncias por agresiones mutuas.
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) confirmó que la fallecida y su presunto asesino «eran pareja desde hacía más de un año y convivían en el mismo domicilio». En el juzgado de Violencia número 2 consta que «el 13 de abril de 2010, un vecino llamó a la Policía para denunciar una serie de ruidos y gritos». «El detenido negó los hechos y fue puesto en libertad», aseguró el TSJA, añadiendo que Carmen no denunció ni pidió medidas cautelares. El caso se archivó en mayo.
El agresor se encuentra en los calabozos de la comisaría de Blas Infante, a la espera de ser puesto a disposición judicial. Issam M. es definido por los vecinos como «un chaval callado y con poca relación con el vecindario» en el que vivía de ocupa junto a su pareja, otro magrebí y una joven de origen francés. Precisamente, fueron sus compañeros de piso, además de la ex pareja de Carmen, Isidro Sacristán, quienes hallaron el cuerpo pasadas las 20:00 horas del pasado miércoles.
Luis Cadarso era ayer una calle fantasma, con el portón del número 15 cerrado a cal y canto. Desde el patio común trasero, aún se vislumbraba la ropa tendida en el primero izquierda. El conserje del edificio, Jesús Ramírez, explicó que todos los vecinos eran conscientes del maltrato que sufría Carmen Redondo, ya que «las peleas y las broncas eran constantes». Issam «le pegaba unas palizas muy fuertes». El pasado septiembre, la víctima recibió una puñalada en el estómago cuando estaba en un bar, según su ex pareja. Retiró la denuncia por «miedo». De las 16 mujeres muertas por violencia en el ámbito familiar en 2010 en Andalucía, 14 no presentaron denuncia. «Hay que seguir insistiendo en que si no hay denuncia, difícilmente se puede poner en marcha ningún mecanismo» de protección, insistió Micaela Navarro.


Buscando dinero para el funeral
Isidro fue pareja de la víctima 14 años y «su paño de lágrimas». Ahora, busca fondos para el funeral. Carmen, de 39 años, viene de una familia «de 11 hermanos y una vida difícil». Tenía un hijo de 17. Issam «la buscaba en el bar en que trabajaba», por la Venta de los Gatos. Entonces, «era modosito».