Londres

ANÁLISIS: Frenará Irán su plan nuclear por Meir Javedanfar

La Razón
La RazónLa Razón

- ¿Está Irán detrás de los atentados contra intereses israelíes en distintos países?
–Esta estrategia del Gobierno iraní con los atentados selectivos en otros países no es nueva. Irán ha atacado embajadas de Israel desde la década de los noventa. En 1992 actuó contra la embajada de Argentina, y siguió con el ataque a la embajada de Londres en 1994. Es una continuación de su política de terrorismo para intentar fortalecer su posición doméstica ante de las negociaciones con los países occidentales. El líder supremo Jameini quiere enviar un mensaje a los suyos de que no negociará como alguien débil.

- ¿Va a negociar Irán su programa nuclear?
–La próxima semana tendremos noticias. Irán y varios países se van a sentar en la mesa para negociar en Turquía. Todavía no es oficial, pero hay muchas posibilidades de que sea así. El objetivo de ese diálogo es que Irán responda a las preguntas de la Agencia Internacional de la Energía Atómica y así asegurarse que no está construyendo la bomba atómica.

- ¿Las presiones de la comunidad internacional van a parar el avance hacia la bomba nuclear?
–La carrera nuclear iraní se puede parar. Es una cuestión de tiempo. Si tenemos un año, entonces sí, pero no sabemos si contamos con ese año. Jameini no puede seguir así, necesita que la economía de Irán funcione.

- ¿Cortará Teherán el suministro de petróleo a países europeos antes de que comience el embargo en julio?
–No sabemos si cortará el suministro. Si lo llevase a cabo, haría más daño al propio régimen que a los países europeos, porque Teherán perdería unos ingresos que necesita más que nunca y perjudicaría notablemente las relaciones con éstos. Una medida así también ayudaría a sus competidores, especialmente Arabia Saudí, a incrementar el ritmo de producción de petróleo.

- India y China seguirán comprando petróleo iraní. ¿Será suficiente para mantener su maltrecha economía?
–El 22 por ciento de las exportaciones de petróleo iraní van hacia China. Este país ya ha reducido sus compras de crudo iraní en un 45 por ciento. Además, está pidiendo a las autoridades de Teherán un descuento. India sigue comprando, pero puede ser que después del atentado contra intereses israelíes en Nueva Delhi, el Gobierno indio vaya a revisar la política de compras a Teherán.

Meir Javedanfar
Analista del Middle East Economic