Cataluña
Francesc Mateu: «No saldremos de la crisis poniendo parches»
– ¿Cómo afronta la campaña electoral?
– Con tristeza. Y no sólo por lo que acostumbra a pasar en las campañas donde no hay debate real de propuestas ni de ideas, sino que, con la que está cayendo, seguimos sin tener en cuenta que estamos en un mundo interdependiente. – ¿Qué le pide al futuro presidente del Gobierno?– Además de que afronte los grandes retos de nuestro país, le pido que se sienta presidente de un país solidario, con un compromiso ético con el mundo. Le pido que piense en las mayorías sociales, en los más vulnerables, y no en los mercados. Que tenga en cuenta que sus decisiones afectan a los derechos y la calidad de vida de las personas y que antes de tomarlas se pregunte si esa decisión creará mas desigualdades o injusticias.
– ¿Qué debe cambiar y qué debe permanecer?
– Sería bueno que permaneciera la actitud de alcanzar, de una vez por todas, al 0,7 por ciento para la cooperación al que España se comprometió con Naciones Unidas, en 1972 . Y deberían cambiar algunas decisiones de gobierno o actuaciones de empresas que han provocado impactos negativos en otras poblaciones. Estoy hablando de ventas de armas, de políticas extractivas, etc. que luego, con el dinero de cooperación, intentamos paliar.
– ¿Es la solidaridad esencial para afrontar esta crisis?
– Evidentemente, pero la solidaridad a todos los niveles: en el entorno personal, en el puesto de trabajo, en el país y en el mundo. No saldremos de la crisis poniendo parches a un sistema económico que se empeña en demostrarnos que no sirve.
– ¿Cómo vive usted esta crisis conociendo las situaciones que hay en el tercer mundo?
– Conocer lo que pasa mas allá de nuestras fronteras permite relativizar las dificultades y conocer otras maneras de afrontarlo. Como se ha visto con la hambruna del Cuerno de África, los problemas son cada vez son mayores y los recursos cada vez más escasos pero luchamos para que los recursos no disminuyan y usarlos de la mejor manera posible.
– ¿Qué remedios daría para levantar el ánimo de la sociedad?
– Los que nos dedicamos a la cooperación trabajamos para paliar situaciones de crisis, desde hace muchos años. Somos expertos en crisis y hemos visto mucho dolor pero también muchos ejemplos de cómo con convicción, esfuerzo, capacidad de organización y esperanza en el futuro, muchas cosas que parecían imposibles, se consiguen. Se salvan vidas, se reducen desigualdades, se construyen alianzas, se reconocen derechos. Pensar que en todo el mundo y en todas las sociedades hay gente trabajando por el bien común y que ahora, como nunca antes, podemos conectarnos, trabajar juntos y buscar soluciones para todos, es una realidad y un horizonte estimulante.
✕
Accede a tu cuenta para comentar