Sevilla

Una empresa del cuñado de Lanzas impartía también cursos de formación

¿A alguien le puede parecer casualidad que las personas vinculadas al fraude de los ERE coincidan con las que gestionaban los recursos de formación para el empleo de las empresas de esos expedientes?».

El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, junto a los responsables provinciales de Nuevas Generaciones, ayer en la sede regional del partido
El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, junto a los responsables provinciales de Nuevas Generaciones, ayer en la sede regional del partidolarazon

El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, dio ayer una nueva vuelta de tuerca al escándalo de los ERE ilegales y denunció que varios intrusos en tales expedientes están relacionados familiarmente con responsables de empresas que imparten la correspondiente formación. Al parecer, se constituían empresas para hacer informes «ficticios» que justificaban los ERE y, a su vez, estos mismos empresarios impartían cursos de formación a los trabajadores. Según fuentes de la investigación, es el caso de la empresas Maginae Solutions y Siemur, cuyo responsable es el cuñado de Juan Lanzas –el «conseguidor» de los ERE–, Ismael Sierra.

Expediente de Mercasevilla

Hay que recordar que Maginae Solutions recibe 123.000 euros por un informe para justificar el ERE de Mercasevilla de 2007 cuando la lonja pública ya le había pagado 63.800 euros por el mismo concepto a Hermes Consulting, la consultora de Francisco González, el comercial de Vitalia que fue detenido por los presuntos delitos de cohecho y estafa. Según revela el informe de la Policía Judicial, Lanzas aportaba la labor mediadora en Maginae Solutions y su cuñado Sierra la técnica. El infome de Hermes es ficticio y la Policía lo atribuye a un posible pago de comisiones.

El PP volverá a pedir una comisión de investigación en el Parlamento andaluz –y ya van cinco– porque, a juicio de Sanz, «el escándalo está servido». «Hay que investigar toda la red de afiliados al PSOE e incluso candidatos que se aprovechan del dinero público destinado a los parados», criticó el secretario general del PP-A, quien anunció que incluirá el asunto en la querella que presentará la formación «dentro de unos días». Una denuncia que «cada día es más grande», dadas las múltiples irregularidades que se van detectando.

Igualmente, Sanz aseguró que el 54 por ciento de los ERE investigados son «fraudulentos». El consejero de Empleo, Manuel Recio, señaló la semana pasada que las irregularidades en los expedientes son «casos mínimos».