Sevilla
Griñán insiste en la recuperación pese a los 26622 nuevos parados
Un total de 26.622 andaluces engrosaron las listas del paro el pasado mes de enero, un 2,94 por ciento más respecto a diciembre. La comunidad autónoma, por tanto, registra ya 930.621 desempleados, según los datos del Instituto Nacional de Empleo (INEM).
Una cifra que parece no preocupar demasiado al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, quien vaticinó ayer que la recuperación se producirá «en los próximos meses».
El paro aumentó especialmente en el sector servicios, con 18.918 desempleados más. También subió en el colectivo sin empleo anterior (4.826), la industria (1.710), la agricultura (788) y la construcción (380). Por sexos, la mayor parte fueron mujeres, un total de 470.622, frente a los 459.999 hombres.
La pérdida de puestos de trabajo afectó a todas las provincias andaluzas, especialmente a Jaén –con un aumento del 4,51 por ciento y 2.005 desempleados más respecto a diciembre– y a Sevilla –con una subida del 3,33 por ciento y 6.964 parados más–.
Griñán reconoció que los datos «no son buenos» y que ya adelantó en diciembre que en enero subiría el paro, «después de varios meses consecutivos de crecimiento de la filiación». «En enero siempre ha subido el paro», justificó el presidente de la Junta, no sin antes puntualizar que el incremento «es inferior al de 2007, cuando todavía no había crisis».
Igualmente, señaló que ha habido «mucha afluencia de personas» al mercado de trabajo, de manera que Andalucía es una de las comunidades autónomas «en la que se han perdido menos afiliados al alza» en relación al conjunto español.
Por su parte, el presidente del PP-A, Javier Arenas, pidió al Gobierno andaluz «respeto» a los parados y que «deje de hablar de brotes verdes», respecto al supuesto repunte de la economía del que habla la Junta. Arenas subrayó que el paro «ha subido en Andalucía un 60 por ciento más que el año pasado, lo cual es una tragedia en términos económicos y sociales, pues ya son 350.000 familias en Andalucía las que no tienen ingresos», de forma que «lo que hace falta es respetar a los andaluces y, por lo menos una temporadita, estarse callados con los brotes verdes».
Ante esto, el líder de los populares andaluces demandó que se ponga en marcha, cuanto antes, «un plan de ayuda social para las personas que no tienen ingresos, y que se articule a través de los ayuntamientos y también a través de las ONG, que están haciendo un magnífico trabajo».
También anunció que el próximo día 12 tomará parte en una «gran convención de autónomos» en Jerez de la Frontera, en la que se analizarán los problemas del sector y se articularán las demandas.
IU pide un «gran acuerdo»
El coordinador regional de IU, Diego Valderas, de su lado, se mostró partidario de alcanzar un «gran acuerdo» entre las fuerzas políticas, los sindicatos, los empresarios y el conjunto de la ciudadanía para hacer frente a la tasa de parados en Andalucía. «Hay que decirles al Gobierno y la Junta que no podemos salir de la crisis destruyendo empleo», señaló
En esta línea, apuntó que si los datos arrojados por la Encuesta de Población Activa (EPA) supusieron un «mazazo» a los cálculos realizados por el Gobierno andaluz en los Presupuestos de 2010, las últimas cifras aportadas por el INEM vuelven a suponer un «duro golpe» a las previsiones realizadas. «Los 26.000 nuevos parados del mes de enero demuestran el fracaso de Zapatero y Griñán», señaló Valderas.
Los sindicatos CC OO y UGT lamentaron el incremento del desempleo y confiaron en que el nuevo Acuerdo Social y Económico –firmado ayer por el presidente del Gobierno con los sindicatos y empresarios– servirá para «generar actividad económica, impulsar las políticas activas de empleo y frenar la destrucción de empleo».
✕
Accede a tu cuenta para comentar