Tour de Francia

España

El equipo Vacansoleil deja en suspenso el contrato de Mosquera

El equipo de ciclismo holandés Vacansoleil, que el 21 de septiembre anunció el fichaje por dos años del español Ezequiel Mosquera, ha señalado hoy que deja en suspenso el contrato entre ambas partes al conocer el positivo por dopaje del corredor en la Vuelta a España.

La Unión Ciclista Internacional (UCI) comunicó hoy a Ezequiel Mosquera, que sigue vinculado al equipo Xacobeo hasta que termine el año, dio positivo por hidroxietil en un control antidopaje al que se sometió el 16 de septiembre durante la Vuelta, en la que el gallego acabó segundo. Vacansoleil recuerda que recientemente llegó a un acuerdo con el corredor para los años 2011 y 2012, pero subraya que la formación "tiene unas estrictas normas antidopaje"y que "Mosquera conoce esta reglas".

Por ello, el equipo holandés señala que "el contrato con Mosquera, que entraría en vigor el 1 de enero de 2011, tendrá ahora que discutirse". El director del Vacansoleil, Daan Luijkx, comenta en un comunicado de la formación: "Estoy desagradablemente sorprendido. Tenemos una política de tolerancia cero contra el dopaje de acuerdo con los reglamentos en esta materia. Ahora lo primero que tenemos que hacer aclarar todos los hechos".

El Vacansoleil y Mosquera anunciaron el 21 de septiembre la firma de un contrato por dos años, una vinculación que ya se había avanzado durante la Vuelta a España. El ciclista, de 34 años, quedó segundo en la Vuelta a España, su primer podio en la carrera en la que concluyó dentro de los cinco primeros en las últimas cuatro ediciones.


Por su parte, el ciclista David García Dapena, a quien la UCI comunicó que dio positivo en un control antidopaje el 16 de septiembre durante la Vuelta a España, ha declarado que "a día de hoy"no está suspendido y que puede participar en pruebas deportivas. "En la mañana de hoy, después de recibir varias llamadas de periodistas en las que se me preguntaba por un posible caso de 'doping' en la Vuelta a España, llamé por teléfono a Olivier Bañuls, jefe del programa de localización Adams, quien me informó de que se había encontrado una sustancia denominada 'hydroxetyl almidón' en un control que me fue realizado el 16 de septiembre", explica el corredor del Xacobeo.

"Este producto, me indicó, está considerado una sustancia menor, que por si sola no conlleva sanción. También me informó de que el tema se remitirá a la Federación Española de Ciclismo, y ésta, mediante el Comité Nacional Antidopaje, determinará si me corresponde algún tipo de sanción deportiva, una advertencia, o lo que proceda", agrega David García en un comunicado.