Barcelona
Mas receta agilidad austeridad y reducir la administración en un 25 por ciento
«Adelgazamiento, agilidad y austeridad» son las tres recetas del presidente de CiU, Artur Mas, para mejorar el funcionamiento de la administración catalana y reducir el déficit público. Sin embargo, el líder de CiU fue ayer un poco más allá y anunció que su plan de adelgazamiento consiste en reducir la Generalitat «del 20 al 25 ciento» entre cargos, personal y organismos, si llega a gobernar.
Mas hizo estas declaraciones durante un desayuno en el Forum Nueva Economía de Madrid, donde justificó su plan de recortes convencido de que «sobra estructura en algo que no es rentable». Dentro del mismo plan de adelgazamiento, el nacionalista pretende que el Govern elimine también «al menos» una norma, por cada una nueva que aprueba. Desde CiU no comparten la intensa actividad legislativa llevada a cabo por el tripartito en los últimos siete años.
La reacción de los socialistas a las palabras de Mas no se hizo esperar y el portavoz del PSC, Miquel Iceta, ironizó sobre el «ERE» que pretenden aprobar los nacionalistas después del 28-N. Según cálculos del PSC, reducir una cuarta parte de la administración pública catalana supondría dejar sin empleo a 50.000 personas, por lo que el portavoz socialista aseguró que los catalanes agradecerán «la sinceridad y la contundencia» del presidente de CiU a la hora de anunciar los detalles a su plan de ajuste del sector público. «Dar la vuelta a una tendencia de 23 años no era sencillo», sentenció Iceta.
✕
Accede a tu cuenta para comentar