Castilla y León

Casi 3400 agricultores se benefician del pago de ayudas agroambientales

Silvia Clemente autoriza el pago de otros 8,05 millones de la campaña de 2011

La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, visita una explotación agraria de la provincia de Soria
La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, visita una explotación agraria de la provincia de Sorialarazon

VALLADOLID- La Consejería de Agricultura y Ganadería, que dirige Silvia Clemente, autorizó el pago de 8,05 millones para 3.387 beneficiarios de Castilla y León en concepto de ayudas agroambientales de nuevos retos de la Política Agraria Comunitaria (PAC) correspondiente a las solicitudes del presente año.
El Gobierno regional también señaló que el pago del resto de subvenciones y de la indemnización compensatoria incluidas en la solicitud única de ayudas de la PAC 2011 se efectuará en el primer trimestre del próximo año.
El apoyo se otorga a aquellos profesionales cuyas explotaciones cumplen una serie de compromisos dirigidos a mejorar el medio natural sin disminuir su viabilidad técnica y económica.
Para acogerse a ellos, los beneficiarios deben ser titulares de los terrenos; disponer de superficie de cultivos o forrajera; cumplir los compromisos durante un perido de cinco año; tener formalizado un contrato con la Administración autonómica mediante el que se asuma el cumplimiento de los compromisos; y solicitar anualmente la ayuda. Además, existe una serie de requisitos específicos para cada una de las actuaciones agroambientales.
Cuidado y respeto
Los pagos autorizados corresponden, en primer lugar, a la ayuda agroambiental a sistemas forrajeros pastales y apoyo a la trashumancia, una medida que busca fomentar el cuidado y respeto de la superficie agrícola.
En segundo lugar, se encuentra la subvención al pastoreo con ovino y caprino, que potencia el cuidado de los pastos mediante el impulso de la ganadería en extensivo.
En tercer y último lugar, el apoyo al cultivo del ecotipo alfalfa tierra de campos, que prevé la conservación de recursos genéticos en la agricultura, en concreto, el ecotipo autóctono de alfalfa denominado «Tierra de Campos». Además, se fomenta la realización de prácticas en zonas de la Red Natura 2000 encaminadas a la conservación y mejora del hábitat de la avifauna esteparia.