Retiro

Paseando a Mister Méndez

Paseando a Mister Méndez
Paseando a Mister Méndezlarazon

El líder de UGT, Cándido Méndez, siempre ha presumido de vivir en Vicálvaro, un barrio de clase obrera de Madrid. También alardea de que todos los días va caminando hasta su trabajo, situado en Avenida de América. Más de ocho kilómetros separan su domicilio de la oficina, una distancia que, a buen ritmo, se tarda en recorrer casi dos horas. Es cierto que a Méndez le gusta andar. De hecho, es relativamente fácil cruzarse con él por El Retiro, aunque también influye que necesita hacer ejercicio por su salud. Pero levantarse dos horas antes y salir a la calle casi de madrugada puede resultar un suplicio, sobre todo si hace frío y llueve... Por este motivo, y como es normal, muchas mañanas un chófer recoge al secretario general de UGT en un Volskswagen Passat, tal y como confirman sus vecinos. «Yo siempre que lo he visto se ha metido en ese coche, nunca me lo he encontrado paseando», comenta el camarero de un bar a LA RAZÓN. Y la verdad es que ni Cándido Méndez ni su esposa son demasiado conocidos en el barrio. Él, por su cargo, llama más la atención, pero ella pasa totalmente desapercibida, algo extraño teniendo en cuenta que el barrio donde viven es bastante familiar. «Nos conocemos todos», aseguran los vecinos. Los que han tenido trato con ella alguna vez no la consideran como «la típica persona simpática; al contrario, es más bien seria» . Sin embargo, a sus dos hijos, ya independizados, se les recuerda como «dos chicos amables y cariñosos».

En definitiva sí, Cándido Méndez vive en Vicálvaro, pero él se decanta más por el barrio de Ibiza y Sáinz de Baranda, cercano a El Retiro para sus momentos distendidos . Cuando vuelve de trabajar andando cruza por allí. Es tan frecuente verle por sus calles que incluso los vecinos piensan que es uno de ellos. «Muchas veces nos hemos topado con el comprando el pan y en el mercado», asegura una señora. Las empleadas de una farmacia también relatan que «le han atendido alguna vez». Pero lo que más frecuenta son los bares y las terrazas de la calle Ibiza, en donde es habitual que se siente con sus amigos a charlar y a tomarse algo cuando llega el buen tiempo. Entre ellos se encuentra José María Fidalgo, el ex secretario general de CC OO, que sí vive por el barrio, y con el que mantiene una buena amistad. Recorrer a pie ocho kilómetros después de haber estado trabajando todo el día es bastante duro y no está mal hacer un descanso a mitad de camino.

 

Tapeo en Retiro
«Él vivirá en Vicálvaro, pero aquí no se deja el dinero, eso lo hace en otros sitios», dicen los propietarios de varios locales situados en el barrio de Cándido Méndez. Y puede que sus opiniones sean ciertas, porque la mayoría de los restaurantes preferidos del dirigente de UGT se encuentran alejados de su domicilio. Uno de ellos es la Marisquería Rafa, situada en la calle Narváez, en el distrito de Retiro, a la que Méndez acude alguna vez con amigos y en varias ocasiones acompañado de su ex compañero José María Fidalgo. ¿El precio de una mariscada en este local?: «Elevado», según sus dueños.

 

Encarnación Gálvez, de UGT como su marido
Encarnación Gálvez Merino es la gran desconocida del público. Al igual que su marido, pertenece a la Ejecutiva de UGT, aunque desarrolla su vida profesional en la Universidad de Alcalá de Henares, donde trabaja como secretaria del Consejo de Representantes del Personal de Administración y Servicios.