Irak

ANÁLISIS: Qué depara el post Gadafi por Dr Barah Mikail

La Razón
La RazónLa Razón

- ¿Qué nuevos escenarios aguardan a Libia tras Gadafi?
–El CNT ha prometido que constituirá un nuevo Gobierno tan pronto como Libia estuviera liberada de Gadafi. La OTAN afirmó que dejaría el país cuando garantizara que no hay ninguna amenaza. Parece que el fin de Gadafi dará un impulso a los instrumentos requeridos para la construcción de la nueva Libia. Pero no significa que se consiga fácilmente, ya que hay muchas divergencias políticas dentro del CNT.

- ¿Se podría convertir en un segundo Irak?
– La población libia entiende que tiene la ocasión de construir nuevas perspectivas, especialmente en el contexto regional. Aun así, las tensiones se podrán producir a corto y medio plazo, ya que el CNT no puede pretender tener la soberanía en todo el territorio libio. Así que, sin convertirse en un nuevo Irak, creo que hay grandes oportunidades para el país como constuir un Estado federal como solución para evitar la confusión entre clanes, líderes tribales, etc.

- ¿Podrán seguir el modelo tunecino pro democracia?
–Si se organizan elecciones en Libia, no pienso que la mayoría de la población las rechace. Por otro lado, los libios tienen menos cultura política que sus vecinos. Por consiguiente, creo que las elecciones, aunque importantes, tienen que venir acompañadas de un acuerdo entre políticos sobre el futuro del país, el lanzamiento de la construcción de proyectos tan pronto como sea posible, así como la garantía de un equilibrio entre los representantes de las distintas tendencias del país.
 
- ¿Qué rol debe tomar la comunidad internacional?
–Liberar militarmente a Libia debe ser una prioridad; permitir conseguir los fondos suficientes para su reconstrucción; y asegurar que se posiciona al lado del gobierno interino, sin interferir en sus asuntos.

- ¿Qué futuro espera al clan?
– El clan de los Gadafi ya ha terminado. La duda es saber si sus descendientes y simpatizantes reconocerán el nuevo proyecto libio o no lo harán.

Dr. Barah Mikail
Investigador de FRIDE para el Norte de África