Ciclismo

Ciclismo

Cavendish sale del agujero

Consigue la victoria en Lérida tras un gran trabajo de su compañero Goss, que lo llevó hasta la meta. Ya ha ganado en las tres vueltas grandes

El británico Mark Cavendish gana al sprint
El británico Mark Cavendish gana al sprintlarazon

A Mark Cavendish haber sido el primer maillot rojo de la Vuelta le decía poco. Un par de días en el podio, pero ninguna victoria de la que presumir. Y su carrera se alimenta de etapas. Le faltaba una para poder decir que ha ganado en las tres grandes. El Tour se ha convertido en una rutina para él en la que la única incógnita es saber cuántas victorias coleccionará al final de la carrera. El Giro también lo había probado. Pero le faltaba España. «Ganar en las tres grandes es especial y además es una manera de agradecer el trabajo que hacen los demás por ti», reconoce.

Cavendish lo intentó en los primeros días, pero Hutarovich, Farrar, Hushovd y Petacchi le estropearon los planes. No llegaba, no le daban las fuerzas para estar delante. Pero su equipo y él han crecido con el paso de los días. Los kilómetros los alimentan, como reconocía más tarde el ganador. «Esperamos llegar a Madrid con el nivel máximo», afirma.

Parecía escondido Cavendish, pero ayer no aguantó más y puso al Columbia a trabajar. Como de costumbre, sólo tenía que esconderse detrás de un compañero y seguir su rueda para llegar hasta la línea de meta.


Fue Goss el que le regaló la victoria. Tan bien lo arrastró en la última curva que el pelotón los miraba desde lejos, como si se hubieran escapado. Y dio la impresión de que si su «empleado» le hubiera disputado el esprint, Cavendish seguiría esperando su primer triunfo en la Vuelta. Tan sobrados iban que dio tiempo a que los dos levantaran los brazos, satisfechos con el deber cumplido. Al final Farrar se incrustó entre los dos, pero porque Goss ya había dejado de pedalear. Su trabajo había concluido muchos metros antes del final.

«Goss es un esprínter puro y seguir su rueda es complicado», explicó después Cavendish. «Tiene un cambio de ritmo muy elevado y ha hecho un trabajo increíble. La última curva ha sido espectacular y al final he tenido que sacar lo mejor de mí para seguirle». El británico reconocía después que la victoria era más de su compañero que suya. «Me hubiera gustado ofrecérsela, pero con los demás tan cerca era un riesgo», añadió.

Los datos no tienen la costumbre de ser imaginativos. Han pasado 21 años desde la última vez que una etapa de la Vuelta finalizó en Lérida. 21 o ninguno. Da igual, gana un británico. Entonces era Malcolm Elliot. Ayer, Mark Cavendish. «Malcolm es un gran tipo, es un ejemplo», dice Cavendish. Y quiere el maillot verde. Como Elliot en aquella Vuelta del 89.


Clasificación de la etapa 12 (Andorra la Vella-Lérida, 175 kilómetros):
.1. Mark Cavendish (GBR) Team HTC - Columbia 4h 00:30
.2. Tyler Farrar (USA) Garmin - Transitions m.t.
.3. Matthew Harley Goss (AUS) Team HTC - Columbia m.t.
.4. Denis Galimzyanov (RUS) Team Katusha m.t.
.5. Thor Hushovd (NOR) Cervelo Test Team m.t.
.6. Oscar Freire Gomez (ESP) Rabobank m.t.
.7. Allan Davis (AUS) Astana m.t.
.8. Sébastien Chavanel (FRA) Française Des Jeux m.t.
.9. Philippe Gilbert (BEL) Omega Pharma-Lotto m.t.
10. Giorgio Furlan (ITA) Lampre-Farnese Vini m.t.

Clasificación general individual:

.1. Igor Anton (ESP) Euskaltel-Euskadi 51h 37:45
.2. Vincenzo Nibali (ITA) Liquigas-Doimo 0:00:45
.3. Xavier Tondo (ESP) Cervélo Test Team 0:01:04
.4. Joaquin Rodriguez (ESP) Team Katusha 0:01:17
.5. Ezequiel Mosquera (ESP) Xacobeo Galicia 0:01:29
.6. Marzio Bruseghin (ITA) Caisse d'Epargne 0:01:57
.7. Ruben Plaza (ESP) Caisse d'Epargne 0:02:07
.8. Rigoberto Uran (COL) Caisse d'Epargne 0:02:13
.9. Nicolas Roche (IRL) Ag2R-La Mondiale 0:02:30
10. Frank Schleck (LUX) Team Saxo Bank a 02:30