Barcelona

Huelga de los empleados de Iberia en Barcelona

La plantilla parará en las fechas clave de las vacaciones. Acusan a la aerolínea de subcontratar servicios

Huelga de los empleados de Iberia en Barcelona
Huelga de los empleados de Iberia en Barcelonalarazon

BARCELONA- La plantilla de Iberia que trabaja en el aeropuerto de El Prat de los servicios de handling, pista y mantenimiento de aviones, convocó ayer seis jornadas de huelga para los viernes 27 de julio y 3, 10, 17, 24 y 31 de agosto. Los trabajadores, unos 1.400, protestan por lo que consideran un incumplimiento «reiterado» de los compromisos adquiridos por Iberia, ya que ha subcontratado tareas que hasta ahora realizaba el personal de la aerolínea.

UGT, el sindicato convocante, tildó esta práctica de «inaceptable» para la plantilla y criticó que tengan que asumir este modelo de subcontratación por imposición. Según el sindicato, Iberia se comprometió a conservar estos empleos a raíz de las protestas que se dieron en verano de 2006 y que culminaron con una invasión de pistas por parte de los trabajadores. No obstante, según el presidente de el comité de empresa de Iberia en El Prat, José Antonio Ramírez, «el día 1 de julio, y de forma unilateral, nos anunció que subcontratará servicios a otras empresas». Por ello, Ramírez se mostró preocupado por las consecuencias que esta práctica puede suponer para los empleados y exige a Iberia garantías de mantenimiento de todos los puestos de trabajo.

UGT pide también mayor transparencia a la aerolínea ante lo que considera una «política de opacidad» respecto al Aeropuerto de El Prat, lamentan que las decisiones sobre el futuro de los trabajadores de Barcelona se tomen en Madrid y sin proporcionar información al respecto
Ramírez también criticó que las decisiones sobre el futuro de los empleados de Barcelona se tomen en Madrid y «sin ofrecer ningún tipo de información» a los empleados.

Afectación
Convocada en fechas clave de las vacaciones, la huelga repercutiría, según UGT, en el 40 por ciento de la actividad del aeropuerto barcelonés, porque realiza los trabajos de mecánica de forma exclusiva y el handling de, entre otras compañías, Vueling, que es el principal operador de la instalación.