Sevilla

El PP-A denuncia que la Junta adeuda 800 millones a los constructores

Martínez urge al presidente andaluz a desvelar el estado real de las cuentas

La vicesecretaria popular Alicia Martínez se reunió ayer con representantes del sector de la construcción
La vicesecretaria popular Alicia Martínez se reunió ayer con representantes del sector de la construcciónlarazon

SEVILLA- La vicesecretaria de Ordenación del Territorio, Medio Ambiente y Asuntos Europeos del PP andaluz, Alicia Martínez, exigió ayer al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, que desvele «negro sobre blanco» cuál es el estado de las cuentas andaluzas, ya que, según mantuvo, «cada día es más evidente que en Andalucía hay más facturas sin pagar de las que nos han contado».
Así se manifestó Martínez tras mantener un encuentro con representantes del sector de la construcción, al que la Junta adeuda, según las cifras que maneja el PP-A, unos 800 millones de euros en concepto de facturas sin pagar. Una cantidad que los populares confían en que el Gobierno autonómico liquide «lo antes posible», ya que «pesan como una losa sobre las pequeñas y medianas empresas del sector».
En concreto, la vicesecretaria de Ordenación del Territorio, Medio Ambiente y Asuntos Europeos del PP-A abordó en Sevilla la situación actual de este sector con el presidente de la patronal andaluza de la construcción (Fadeco), Federico Muela, así como con su secretario general, Emilio Corbacho, y el presidente de la Cámara de Contratistas de Andalucía, Antonio Frade. Tras reunirse con ellos, Martínez instó a Griñán a que explique «en qué se ha gastado el dinero para pagar a los proveedores», puesto que, según aseveró, esta deuda «se une a la de otros sectores empresariales y asociativos andaluces».
En ese sentido, la dirigente popular explicó que ese débito «corresponde a obras ejecutadas en muchos casos hasta hace tres o cuatro años, y puestas en funcionamiento, como pueden ser carreteras, depuradoras, u obras en colegios», cuyos cierres, no obstante, estaban pendientes de tramitación, un paso que a su vez dependía de que Hacienda «aprobase la consignación presupuestaria de las facturas en cuestión».
Sin ese visto bueno, «no se pueden presentar las facturas por las empresas porque es Hacienda quien admite la presentación de éstas», de ahí que, «al fijar el plan de proveedores la fecha hasta el 11 de diciembre de 2011, muchas se quedaran en los cajones».