Sevilla

Vuelco histórico del PP que arrincona al PSOE a 10 meses de las autonómicas

El resultado que consiguió ayer el PP en las elecciones municipales supera incluso los pronósticos más optimistas. La referencia antes de los comicios eran los datos de 1995, cuando se quedó a menos de tres puntos del PSOE. El vuelco es histórico.

056and23fot1
056and23fot1larazon

Con una participación del 65,5% (al 96% escrutado) –superando la de 2007–, el centro derecha ganó por mayoría absoluta en las ocho capitales de provincia –arrasando por primera vez en Sevilla y en Córdoba–. También por primera vez fue el más votado en hasta cinco diputaciones: Almería (que la rescata), Granada, Cádiz, Málaga y Córdoba. Por el contrario, el Partido Socialista cosechó su peor resultado. Con el 96,78 por ciento escrutado, el PP obtuvo el 39,5 por ciento de los votos (1.553.387), seguido del PSOE, con el 32,2 por ciento (1.261.214). La diferencia del PP respecto del PSOE es por tanto de casi 300.000 votos. En 1995, el mejor resultado del PP hasta ahora, a esta formación le quedaron algo más de 100.000 votos para alcanzar al Partido Socialista. El PSOE, no obstante, sigue superando en número de concejales al PP: 3.767 frente a 3.092.

El batacazo del PSOE deja a esta formación en una situación crítica, desalojado de toda la franja del litoral y de los núcleos urbanos más importantes. Se queda prácticamente recluido en las zonas rurales, donde el PP también ha experimentado un gran ascenso. El vuelco se extiende a arraigados feudos del Partido Socialista como Antequera, donde los populares consiguen mayoría absoluta. En la costa, el PP, además de mantener la mayoría absoluta en grandes ciudades como Marbella, también conquista otras que estaban en la hoja de ruta del cambio como Estepona. Jerez, la codiciada quinta ciudad de Andalucía, cambia de manos. El PP consigue la mayoría absoluta con 16 concejales, el PSOE se quedó con cuatro, el Foro Ciudadano de Pedro Pacheco con otros cuatro e IU tres. Teniendo en cuenta que el PP consiguió mayoría absoluta también en Algeciras, el mapa de las urbes de más de 100.000 vira claramente hacia las siglas del Partido Popular, a excepción de feudos donde el PSOE aún se atrinchera con fuerza como Dos Hermanas, donde sigue teniendo mayoría absoluta.

La sorpresa la dio el partido de Rafael Gómez «Sandokán» en Córdoba, en libertad bajo fianza por su implicación en la «Operación Malaya», que obtuvo, con el partido Unión Cordobesa 5 concejales y más de 24.000 votos. Otra de las novedades se produjo en Granada, donde UPyD consiguió meterse en el Ayuntamiento con un concejal. Con estos datos sobre la mesa el PP-A enfila en una aventajada posición la carrera hacia las elecciones regionales que se celebrarán, salvo sorpresa, en marzo del año que viene. Se ha cumplido el plan trazado por el Partido Popular, que pretendía que las municipales se convirtieran en la espoleta del cambio de cara a las autonómicas. La factura del fracaso electoral del Partido Socialista le toca pagarla a Griñán, máximo responsable de la formación en Andalucía y también máximo responsable del partido desde que en marzo de 2010 forzara la celebración de un Congreso extraordinario en contra de la voluntad del vicepresidente Manuel Chaves.