Nueva York

Abdul Hakim Mujahid: «Queremos implantar la sharia como hace mil años»

Abdul Hakim Mujahid es el vicepresidente del Alto Consejo de Paz, órgano se encarga de las negociaciones con los talibán. Durante el Emirato Islámico de Afganistán fue designado representante permanente ante las Naciones Unidas en el régimen del movimiento islámico talibán y estuvo durante cuatro años en Nueva York trabajando para la ONU y EEUU. Su nombre ha estado en la lista negra hasta el año pasado.

&nbsp
&nbsplarazon

–¿Cuáles son los objetivos del Alto Consejo de Paz?
–El Consejo de Paz trabaja para encontrar una solución política y negociar con el movimiento talibán y Hizb-e-Islami. La solución militar no lleva a ningún fin; hay que apostar por una solución política.

-¿Qué diferencia hay entre el talibán «bueno» y el «malo»?
–Occidente los califica de esa manera. El movimiento islámico talibán lucha contra las fuerzas extranjeras de ocupación; no podemos dividirlo entre buenos y malos, ni entre radicales y moderados. Los talibanes quieren implantar la sharia y un gobierno islámico como el que existió en este país hace mil años. Postulan un islam moderado que no daña a la sociedad afgana ni a la comunidad internacional. La ONU ha separado de la lista negra a Al Qaeda de los talibanes, lo que significa que aceptan nuestra agenda islámica. Por ello, no podemos decir que el movimiento talibán pueda ser parte de Al Qaeda.

–Los insurgentes dicen que no pararán su lucha hasta que las tropas extranjeras abandonen el país. ¿Podría esto dañar la imagen de los talibanes que quieren negociar?
–Nuestra agenda es de un solo punto: que las fuerzas extranjeras abandonen Afganistán porque no lo consideran un Estado soberano y están violando los derechos de los civiles. Esta actitud hostil de las fuerzas extranjeras no sólo no es aceptada por los talibanes sino también por el pueblo afgano, y es rechazada por el Parlamento y el propio Hamid Karzai.

–¿El presidente Karzai es un buen socio para la paz y la estabilidad?
–Si se acaba la guerra y se crea un gobierno de coalición nacional, todo ese dinero que se ha invertido en acciones militares irá a mejorar las condiciones de los civiles y la reconstrucción. Entonces el pueblo creerá en el presidente Karzai. Es una persona que siempre ha tendido la mano a los hermanos talibanes. El ex gobierno socialista mató a millones de personas en Afganistán y ahora los representantes del antiguo gobierno están sentados en el parlamento, ¿por qué no puede ocurrir lo mismo con los talibanes?

–¿Cree que habrá una guerra civil cuando las tropas extranjeras se marchen, como dice la coalición?
–Es una excusa que usan líderes internacionales para mantener las tropas. El pueblo de Afganistán ha tenido muchas experiencias de guerra civil y de conflictos internacionales; nadie quiere que esto se repita. Si las interferencias extranjeras se detienen el pueblo será libre para decidir su futuro y tendrá la capacidad de traer un gobierno nacional que represente a todos.