Castilla y León
Aciturri doblará su plantilla con la creación de mil nuevos empleos
El Grupo Aciturri Aeronáutica prevé multiplicar por tres su facturación a pesar de la crisis hasta alcanzar los 350 millones de euros en 2018, así como duplicar su actual plantilla -1.017 trabajadores- en ese mismo horizonte.
Así se lo apuntó a Ical el consejero delegado de la compañía, Ginés Clemente, quien señala que «aunque parezcan previsiones a largo plazo, no lo son», porque en aeronáutica, el proceso lógico de fabricación de un avión es, de media, de una década, si bien en este siglo XXI, «ya se camina para que lleguen a ser cinco desde que se comienza a fabricar hasta que vuela».
Aciturri, que es una de las tres empresas «Tier 1» que tiene reconocidas Airbus España -subcontratistas de primer nivel del sector-, también se encuentra afectada por la crisis, aunque Clemente aseguró que con los proyectos que la compañía tiene contratados en la actualidad se podrá cumplir con seguridad el objetivo a 2018.
A su juicio, la economía mundial arrastrará positivamente al sector aeronáutico, una vez que la situación ofrezca signos de recuperación «aceptable». «Esa evolución positiva no está tan lejos y ya para 2011 veremos algunos visos de crecimiento y realidad», opinó el consejero delegado, quien, por ese motivo, adelantó que los presupuestos de Aciturri crecen del orden del 20 por ciento.
Un proyecto sólido
Grupo Aciturri, cuyo origen fue Talleres Ginés, con sede en Miranda de Ebra, y con 34 años de experiencia, lidera un conglomerado de nueve empresas del sector repartidas por seis ciudades españolas. «Transparencia, respeto, dinamismo, compromiso, flexibilidad y creación de valor», son las características de la una compañía que trabaja en programas de las dos grandes integradoras del planeta, la citada Airbus -con la que se trabaja en cuatro iniciativas- y Boeing -en otro-.
En concreto, con la compañía paneuropea se trabaja en la fabricación de piezas para el A320 y las apuestas de futuro llegarán de mano del A400M, el A380 y el A350. Mientras que con la americana Boeing se actúa en elementos del modelo 737.
Dadas estas mimbres y teniendo en cuenta otras iniciativas presentes en la Región, pero siempre partiendo de que «hay mucho recorrido por hacer», Ginés Clemente, considera que «hay una apuesta decidida por desarrollar la aeronáutica como un sector estratégico para Castilla y León».
✕
Accede a tu cuenta para comentar