África

Elecciones en Portugal

Las elecciones legislativas en Túnez se celebrarán antes de junio de 2013

El presidente del gobierno transitorio tunecino, Hamadi Yabali, anunció hoy que las próximas elecciones legislativas se celebrarán antes "de junio del 2013, aunque la fecha preferida es el 9 de abril", fiesta nacional de los mártires.

En una entrevista publicada este miércoles por el diario local "La Presse", con motivo de los primeros 100 días de su gobierno, Yabali anunció, asimismo, la próxima "reactivación"de la Instancia Superior Independiente para las Elecciones (ISIE) que ya organizó los comicios de octubre pasado.

Los principales partidos que participaron en aquellas elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) acordaron fijar un plazo máximo de año para la elaboración de la nueva Carta Magna y la convocatoria de elecciones legislativas.

Durante la entrevista, Yabali también enumeró las que definió como sus "siete prioridades", entre las que destacó "la aceleración de la redacción de la nueva Constitución". Algo que consideró necesario ante "la eventualidad de que haya que organizar un referéndum"popular si no es aprobada por los dos tercios del Parlamento.

Además, precisó que se concentrará en la promoción de la vivienda social, la formación profesional, el empleo, la lucha contra la carestía de la vida, los grandes proyectos, la justicia transitoria y la seguridad.

El jefe del Ejecutivo apoyó, igualmente, el anuncio de que no se aplicará la ley islámica o sharia en la nueva Carta Magna, que ya hizo el pasado lunes el presidente de su partido, el islamista moderado Al Nahda, Rachid Gannouchi.

"El combate del tunecino no es tanto el de saber si es musulmán o no, es sobre todo, el del trabajo, el coste de la vida, el alquiler, el transporte", dijo el político, al tiempo que cuestionó el "porqué de tanta polarización ideológica".

Yabali argumento que hay dos extremismos, "de derecha y de izquierda"igual que "hay dos salafismos: el salafismo yihadista y el salafismo de la anarquía y el caos", a los que igualó.
Asimismo, condenó "firmemente"los eslóganes antisemitas que extremistas religiosos islámicos proclamaron el pasado domingo durante una manifestación.

Yabali atacó ambos extremismos "cuando concuerdan en no confiar en las libertades, la democracia y las urnas y se creen poseedores de la verdad absoluta". "A esos decimos no y decimos al pueblo que nuestra sociedad se caracteriza por su apego a la moderación y el equilibrio", concluyó.