Sevilla
Acuerdo sobre el metro pero sin hablar de dinero
Obras Públicas emplaza a la comisión de mañana y se limita a asegurar que las partes han alcanzado el «consenso».
SEVILLA- Cortina de humo: dícese de la estrategia utilizada para desviar la atención y ocultar un aspecto del que no se quiere hablar. A esta definición podría acogerse el interés de ayer del alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, al sacar a colación las novedades sobre el metro, justo en su primera aparición pública tras pasar tres días en Turquía, en medio de un gran secretismo. Al final de la rueda de prensa sobre la reordenación del tráfico en Triana, tras pasarlo mal intentando explicar la visita a tierras turcas, añadió: «¿Nadie me pregunta por el metro?».Monteseirín explicó que «esta mañana (por ayer) hemos cerrado un acuerdo entre el Ayuntamiento y la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, en el marco de la comisión de seguimiento conjunta, sobre el mapa completo del metro». El alcalde añadió que «las reuniones a nivel técnico que se vienen sucediendo desde julio entre ambas partes concluyen con un acuerdo totalmente satisfactorio para el Ayuntamiento, porque incorpora nuestras demandas y planteamientos. Será la consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar, quien ofrezca todos los detalles de ese acuerdo el miércoles, en comisión parlamentaria».Efectivamente, fuentes de Obras Públicas indicaron a LA RAZÓN de Sevilla que en la reunión de ayer «se valoraron los trabajos de la comisión técnica» realizados desde el 31 de julio, que se ha llegado a un «consenso» entre las administraciones y que los resultados serán expuestos en el Parlamento de Andalucía. Sánchez Monteseirín, por su parte, avanzó «que la Junta de Andalucía ha asumido plenamente las reivindicaciones del Ayuntamiento», algo sobre lo que no quiso opinar la Consejería, emplazando a la comisión parlamentaria de mañana.«El documento consensuado no incluye detalles sobre la financiación de la ampliación del metro, ni tampoco de plazos, ya que las fechas de las próximas obras quedan pendientes del calendario global para la red completa, pero sí contempla todos y cada uno de los aspectos técnicos de las nuevas líneas, cuyos proyectos constructivos ya están redactados», aseguró Monteseirín.La Junta y el Ayuntamiento acordaron priorizar la Línea 3 «por su carácter vertebrador» y tramos de las restantes líneas empezando por las conexiones con la Línea 1 y en función de las áreas más pobladas. El Consistorio exigió que el metro fuera subterráneo en todo el casco histórico –aunque el ex edil Rodríguez Gómez de Celis rebajó la petición a líneas «fundamentalmente subterráneas»– y una gran estación en la Encarnación, que a la postre sería la única en pleno centro.
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