Londres

Alquilar tu casa para plantar cara a la crisis

La demanda de este tipo de viviendas en la Comunitat ha aumentado un 94 por ciento en 2010.

El robo se produjo en una zona de chalets de Lliria
El robo se produjo en una zona de chalets de Llirialarazon

valencia- Obtener ingresos extra se ha convertido en el objetivo número de uno de muchos para hacer frente a la crisis. Una manera bastante rentable de conseguirlo es poniendo en alquiler la vivienda propia o segunda residencia para el periodo vacacional, e internet se convierte en el mejor aliado a la hora de utilizar esta medida, ya que ofrece rapidez y fiabilidad.
Según el portal HomeAway, a través de esta herramienta se pueden conseguir hasta 13.000 euros anuales adicionales, una cifra para nada desdeñable. De hecho, esta opción es cada vez más utilizada por los propietarios, y los valencianos son de los más activos.
Concretamente, en estos momentos la oferta de alojamientos para alquilar en la Comunitat Valenciana es algo más del 22 por ciento del total de las casas disponibles en España, una cifra que se sitúa la segunda por detrás de la andaluza.
Los destinos españoles más consultados durante el verano de 2010 (época en la que más se utiliza esta herramienta) a través de este portal han sido Andalucía (44 por ciento), la Comunitat Valenciana (16 por ciento) y Cataluña (13 por ciento).
El perfil del propietario que pone en alquiler su vivienda a través de la red, es el de un hombre de entre 40 y 60 años que decide arrendar su residencia para sacar unos ingresos extra y rentabilizar sus bienes inmuebles. Se trata de una alternativa para sacar partido al parque inmobiliario infrautilizado que existe en España, y poder hacer frente a las hipotecas y a los gastos generados por las viviendas vacías que no se venden.
Los turistas del resto de España son los que más utilizan esta herramienta para encontrar alojamiento durante su visita a la Comunitat. La Costa del Azahar y la Costa Blanca se encuentran entre los diez destinos de Levante que más interés despiertan entre los viajeros españoles para alquilar casas en vacaciones.
Si se analizan las consultas realizadas desde el resto del mundo, el turista británico es el que más interés muestra por España, en general, y en buena parte consulta alojamiento en la Comunitat.
Un estudio realizado recientemente por este portal demuestra que la Costa del Sol, la Costa Blanca y Baleares, coparon los primeros puestos de la clasificación en preferencias de los usuarios británicos de HomeAway para pasar sus vacaciones el pasado verano.
Los destinos españoles fueron los preferidos por más del 25 por ciento de las consultas realizadas por los usuarios de la web, superando a destinos clave como Londres, Niza o La Toscana en sus reservas de alquiler para vacaciones entre los días 15 de junio y 15 de septiembre de 2010.
La Costa del Sol repitió presencia en el «Top ten» de los turistas británicos la última temporada de Semana Santa. Según arrojan los datos de las últimas encuestas, ir de compras, descansar en la playa y tomar el sol, son las actividades más valoradas por los usuarios británicos a la hora de elegir su lugar de descanso. En cuanto al precio, hay ofertas de hasta diez euros por noche y por persona en casas de lujo.


Gana el apartamento
En cuanto al tipo de propiedad disponible en la Comunitat para alquilar durante las vacaciones, ganan por mayoría absoluta el apartamento (acapara más del 40 por ciento de la oferta) y el chalet o «bungalow» (más del 20 por ciento de la oferta). Si bien es cierto que también gozan de gran aceptación en el número de consultas aquellos alojamientos vacacionales que, aún siendo minoritarios en número, muestran características originales y de gran exclusividad, como las cabañas, los castillos y las villas.