Estados Unidos

OPINIÓN: Rafa puede progresar más

La Razón
La RazónLa Razón

Australia es el «Grand Slam» más complicado de pronosticar porque es el primero de la temporada y es el momento más propicio para que haya sorpresas. Rara es la edición en que no se cuela en las últimas rondas algún jugador con el que no se contaba, como fueron los casos de Tsonga, González, Baghdatis...

No sé si Nadal es el favorito, pero lo que parece claro es que la mejor versión de Roger Federer ya la hemos visto y Rafa, aunque parezca casi imposible, tiene todavía margen para progresar, para ser mejor jugador. El año pasado mejoró en cosas como el saque o la lectura de los partidos y todavía puede aumentar su nivel en las subidas a la red o la posición en la pista para algunos golpes.

Rafa, a estas alturas y como número uno del mundo que es, no entiende de responsabilidades o de presiones. Lo que a otros jugadores podría descentrarlos o suponer un problema en la pista, a él no le afecta. A nivel mental no hay ningún jugador que se le acerque. En ese punto es más número uno todavía, pero Federer parece haber llegado a Melbourne mejor que en las últimas ediciones. El suizo cerró 2010 a un nivel muy elevado y después del Abierto de Estados Unidos ha recuperado el juego que le convirtió en número uno. Su relación con Paul Annacone le ha sentado bien. Es todavía más agresivo que antes y si eso se mezcla con su talento le convierte en el peor rival posible.