Ministerio del Interior

Identificado el alcalde de Legorreta en la concentración de apoyo a los detenidos

Agentes de la Ertzaintza han identificado este martes en Legorreta a cinco personas, entre ellas, el alcalde de esta localidad guipuzcoana, Iñaki Oiarbide, de la ilegalizada ANV, por participar en una concentración no comunicada y por tanto no autorizada en apoyo a los dos hermanos Esnaola, presuntos miembros de ETA detenidos en el citado municipio guipuzcoano.

Según ha informado el Departamento vasco de Interior a Europa Press, las identificaciones han tenido lugar sobre las siete y media de la tarde, después de que varias patrullas acudieran a Legorreta a comunicar a los cerca de 150 concentrados en apoyo a los arrestados, que este acto no estaba autorizado. Tras identificar a cinco de los participantes en la protesta, estos se han dispersado sin que se registraran incidentes.

El mayor de los dos hermanos arrestados, Aitor Esnaola, de 40 años, detenido por su integración en el 'comando Erreka' de ETA ha sido ya trasladado a Madrid. Este viaje se produce una vez finalizado el registro en el caserío familiar en la localidad guipuzcoana de Legorreta donde se han hallado cerca de 1.000 kilos de material para la fabricación de explosivo, han informado fuentes de la lucha antiterrorista.

Aitor Esnaola será ingresado en las dependencias de la Guardia Civil, en las instalaciones de Guzmán el Bueno donde se procederá a practicarle el interrogatorio policial en régimen de incomunicación antes de pasar a disposición judicial, previsiblemente cinco días después de su arresto. Posteriormente, será interrogado por el juez al frente de la operación, el magistrado central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska.