Bruselas

Andalucía Castilla-La Mancha y Galicia podrían perder las ayudas europeas

España podría convertirse por primera vez en contribuyente neto de la UE

Herman Van Rompuy, del Eurogrupo, y José Manuel Durao Barroso, de la CE
Herman Van Rompuy, del Eurogrupo, y José Manuel Durao Barroso, de la CElarazon

MADRID- Los responsables de Asuntos Europeos de los Veintisiete discutirán hoy los recortes propuestos en el presupuesto de la UE para el periodo 2014-2020, y que ponen en riesgo las ayudas europeas a Galicia, Andalucía, Castilla-La Mancha y Murcia. La propuesta, que nace de la presidencia chipriota de la UE, no aclara que vaya a haber ayudas específicas para las denominadas «regiones en transición», aquellas que tienen un nivel de riqueza por habitante de entre el 75% y el 90% de la media de la UE.

Murcia, también en el aire
Esto significa que Andalucía, Castilla-La Mancha y Galicia perderían la mayor parte de las subvenciones, en contra de la propuesta inicial de Bruselas, que preveía mantener dos tercios de los fondos que reciben actualmente. En la misma situación se encuentra Murcia, aunque su nivel de ayudas es inferior.

En el actual periodo, Murcia dejó de ser objetivo prioritario de la política regional al superar el 75% del PIB medio de la UE. Por su parte, Extremadura mantendrá las subvenciones del actual periodo 2007-2013 por encontrarse todavía por debajo del umbral del 75%.

La mayor parte de los países contribuyentes netos al presupuesto de la UE, como Reino Unido o Países Bajos, pide suprimir las ayudas específicas a las regiones en transición, según fuentes diplomáticas. Pero España está preparada para dar una «batalla importante», y además podría convertirse en contribuyente neto de la UE por primera vez en la historia.