Barcelona

Juan Diego «florece» en el Liceo

Temporada del LiceoObras de Bononcini, Ciampi, Piccini, Rossini, Boieldieu, Lalo, Offenbach, Padilla, Lacalle, Saavedra y Donizetti. Vincenzo Scalera (piano). Barcelona, Gran Teatro del Liceo. 3-XII-2011.

La Razón
La RazónLa Razón

Como extraordinario aperitivo de la «Linda de Chamounix» que protagonizará a partir del próximo 20 de diciembre en el coliseo barcelonés junto a Diana Damrau y Pietro Spagnoli, el público barcelonés pudo disfrutar de una velada inolvidable que se cerró con la mayoría de espectadores en pie, aplaudiendo y vitoreando al gran tenor belcantista Juan Diego Flórez. El recital contó en la primera parte con diversas piezas italianas y francesas que desgranó con pureza de estilo, profunda y sentida expresividad y elegante línea de canto digna de uno de los mejores artistas líricos de nuestro tiempo. La seguridad y el control del sonido en el registro le permiten convertir cada canción en una recreación poética y musical que llega a lo más profundo del espectador. Así, las tres piezas de Bononcini, Ciampi y Piccini demostraron esa belleza y profundidad en la expresión y las de Rossini, que cerraron la primera parte, le sirvieron para lucir su musicalidad y su excepcionalidad en el control y la expresividad en el registro más agudo. Tras el descanso, su excelente interpretación del repertorio francés culminó con la elegante, bellísima y divertida «A mont Ida» de «La belle Hélène» de Offenbach. Como es habitual en el tenor, fue interactuando con el público y haciendo diversos comentarios que rompieron con la rigidez del formato tradicional lírico.

Cuatro propinas
A su lado contó una vez más con el célebre y excelente pianista Vincenzo Scalera, quien desgranó todos los mimbres de las diferentes piezas musicales del programa, destacando especialmente en el italiano, pero también en el francés y español, donde destacaron la romanza de «Los emigrantes» de Tomás Barrera, «Adiós Granada», con un excelente acento andaluz y una gran expresividad. Para cerrar el programa cantó una divertida aria de «Rita» de Donizetti y de nuevo el público le dedicó un clamoroso aplauso. Entre las cuatro propinas, algunas tan exigentes y populares como «Ah! mes amis» de «La fille du régimen» o «La donna è mobile», con una calidad y expresividad dignas de admiración.