Elecciones en Estados Unidos

Obama ganaría ampliamente tanto a Santorum como a Romney según centro Pew

 El presidente de EEUU, Barack Obama, registra una cómoda ventaja respecto a los aspirante republicanos, Rick Santorum y Mitt Romney, en la carrera presidencial por la Casa Blanca, según una encuesta del Pew Research Center publicada hoy.

Obama registró una ventaja de ocho puntos sobre Romney (52% frente a 44%), que venció en los últimos "caucus"(asambleas populares) de Maine celebrados este fin de semana, pero cuya popularidad parece haber encontrado techo.

Por su parte, el presidente de EEUU goza de 10 puntos sobre Santorum (53% frente a 43%), quien ha visto dispararse su apoyo entre los votantes republicanos tras imponerse en Minesota, Colorado y Misuri la semana pasada.

Barack Obama se ha mantenido por delante de los aspirantes a la candidatura republicana en los últimas semanas, impulsado por la división del voto republicano, tras haber sido alcanzado en las encuestas en noviembre pasado por Romney.

En el bando republicano, Santorum, ex senador por Pensilvania, ha igualado la pelea tras convertir en empate técnico su competencia con Romney, ex gobernador de Massachusetts, en unas primarias caracterizadas por los continuos vuelcos y victorias inesperadas.

El ex senador por Pensilvania goza ahora, según la última encuesta de Pew realizada entre el 8 y el 12 de febrero, del 30% del respaldo republicano frente al 28% de Romney.

Estos datos suponen un importante avance de Santorum respecto a los datos de hace un mes en los que contaba con un 14% frente al 31% de Romney, y que los analistas sitúan en el creciente apoyo recibido por parte de los sectores más conservadores del partido como los miembros del Tea Party o cristianos evangélicos.

Romney, por su lado, sigue considerado como la baza más factible por los votantes registrados republicanos para arrebatar la Casa Blanca a los demócratas el próximo mes de noviembre, pero mantiene sus problemas para ser percibido como un auténtico conservador.

La encuesta se realizó sobre una muestra de 1.503 entrevistados y cuenta con margen de error de +/- 3%.