Bruselas

Bruselas perjudica a España con la PAC

La nueva normativa pretende recortar las ayudas a los agricultores españoles 

Rosa Aguilar, titular de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino
Rosa Aguilar, titular de Medio Ambiente, Medio Rural y Marinolarazon

MADRID- La Comisión Europea (CE) presentó ayer una propuesta muy confusa para reformar la Política Agraria Común (PAC) y establecer las normas que se aplicarán a partir de 2014. En España, la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, la calificó de decepcionante y las organizaciones agrarias también han sido muy críticas con el documento, hablando incluso de porcentajes de pérdidas, aunque eso es todavía imposible de calcular. Ahora comienza la negociación en el Consejo Agrícola; sin embargo, este proceso debe ir en paralelo al que desarrollan los ministros de Economía de la UE para fijar el capital que corresponderá a la PAC durante el periodo 2014-2020.

En caso de aprobarse la propuesta de la CE tal y como está redactada, se dará prioridad al componente medioambiental, en lugar de al productivo, lo que podría perjudicar a regiones como Andalucía.

Destino del capital
También se pretende cambiar el sistema de ayudas y establecer un tope para el dinero que se puede recibir en las explotaciones. Asimismo, se incluye una confusa definición de la figura de agricultor y ganadero activo, sobre los que se pretenden concentrar la mayor parte de las ayudas.
Entre las medidas que se contemplan en el documento aprobado ayer figura la eliminación de los rendimientos históricos como base de cálculo de las ayudas (sistema que se emplea actualmente) y su sustitución por otro régimen basado en una ayuda de base con el mismo importe por hectárea para toda la UE. Ese montante se vería complementado por otros en función de que la explotación cumpla una serie de requisitos medioambientales, de que las explotaciones se encuentren en zonas de montaña o despobladas o de que se trate de jóvenes agricultores y ganaderos. También se plantea aumentar las exigencias de respeto al medio ambiente para poder cobrar las distintas líneas de apoyo que se establezcan.

España recibió en 2010 algo más de 7.000 millones dentro del capítulo de conservación y gestión de los recursos naturales, en el que están incluidos la PAC y la pesca, aunque la mayor parte de ese dinero correspondió a la primera.

 

Las «líneas rojas» que no tolera el Gobierno
Rosa Aguilar señaló en el documento presentado en Bruselas varias «líneas rojas» que el Gobierno no está dispuesto a permitir. Criticó el «recorte» de la ficha financiera, con un retroceso de entre el 16% y el 20% respecto a la PAC actual y aseguró que España seguirá «dando batalla» para que no se reduzcan esas partidas. La ministra también dijo que no se puede vincular un 30% de las ayudas directas a medidas medioambientales.