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UPN y PP critican la postura de Prisa respecto a los anuncios de contactos

El Grupo Prisa decidió ayer entrar en el debate sobre los anuncios de contactos para intentar desviar la atención. Juan Luis Cebrián, consejero delegado del grupo propietario de «El País», aprovechó su presencia en el Foro de la Nueva Comunicación para atacar el posicionamiento del Gobierno y el Parlamento en este sentido y calificar el debate de «falso».

UPN y PP critican la postura de Prisa respecto a los anuncios de contactos
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«No proceden declaraciones morales» sobre los anuncios de contactos. «Tenemos una situación anormal, donde la legalidad de la prostitución está en un limbo. En el fondo me parece una discusión falsa. Lo que hay que discutir es si debe prohibirse o no la prostitución o si debe regularse y con qué características», añadió.

Las palabras de Cebrián chocan frontalmente con el acuerdo alcanzado la semana pasada en la Cámara Baja, por el que se instaba al Ejecutivo a promover la desaparición de los anuncios de sexo y fomentar la «autorregulación» en los medios de comunicación.

Carlos Salvador (UPN), responsable de la iniciativa, declaró que «está claro que si conseguimos la eliminación de esta publicidad, uno de los más perjudicados es "El País"». «Lo que no puede hacer Juan Luis Cebrián es matar al mensajero porque las mafias se anuncian en su periódico y ellos se lucran con ello», añadió.

Para Carmen Quintanilla, diputada del PP y vicepresidenta de la Comisión de Igualdad, «defender la dignidad de las mujeres nunca puede ser un debate falso». «Hablar de que el fenómeno de la trata afecta a 140.000 mujeres en Europa, de las que el 20 por ciento son menores de edad, no es cínico, es real». «El debate es muy necesario y hay que desenmascarar a las mafias que trafican con seres humanos», afirmó.

Quintanilla recordó que «cuando empezamos a hablar en 1975 de que el fenómeno de la violencia machista era uno de los problemas más graves de la sociedad también decían lo mismo».

Por ello, apeló a la responsabilidad social de los medios: «Se están dando los primeros pasos, aunque sean lentos, pero los periódicos, que juegan un papel importante en la educación de la sociedad, tienen que hacerse eco de forma objetiva y realista de lo que significa el fenómeno de la trata de seres humanos».