Málaga

Rajoy insiste a Zapatero: «Diga la verdad Afganistán es una guerra»

Pide la comparecencia en el Congreso del presidente del Gobierno para que aclare la la labor de nuestras tropas

Rajoy emplaza a Zapatero: «Diga la verdad. Afganistán es una guerra»
Rajoy emplaza a Zapatero: «Diga la verdad. Afganistán es una guerra»larazon

El líder del PP, Mariano Rajoy, exigió al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que «dé la cara» y acuda al Congreso para explicar la misión en Afganistán y la situación de las tropas españolas en el país asiático, sobre todo después del asesinato de dos guardias civiles y su intérprete en la base de Qala-i-Now.

Rajoy recordó que su partido ya pidió esta comparecencia el pasado 11 de diciembre y, pese a que tenía fecha para celebrarse en marzo, a última hora se suspendió para dar paso a la presentación de las medidas de ajuste económico. Actualmente, está pendiente de fecha a la espera de que se tome una decisión en la Junta de Portavoces del Congreso. «No lo puede demorar más», reclamó el líder del PP, sobre todo porque «lleva más de seis años como presidente y ha comparecido sólo una vez», por lo que el PP presentará formalmente esta petición el próximo 3 de septiembre. «Tiene que explicar la situación actual en Afganistán y decir la verdad porque nuestros militares no se encuentran en una misión humanitaria, sino en un conflicto bélico», declaró Rajoy en Torrox (Málaga), donde asistió a la presentación de los candidatos del Partido Popular en la comarca malagueña de la Axarquía.

El presidente de los populares consideró que el jefe del Ejecutivo debe, además, detallar las perspectivas de futuro en el país asiático y las «complicaciones» de las tropas españolas allí desplegadas. «Tiene la obligación de explicarlo porque los españoles tienen derecho a saber qué pasa, qué hacemos, qué ocurre, hasta cuándo vamos a estar y qué perspectivas existen de cara al futuro», afirmó.

También se refirió a la liberación de los dos cooperantes españoles secuestrados en el Magreb, lo que calificó de «extraordinaria noticia» y exigió al Ejecutivo que explique lo sucedido sin esconderse ni «utilizar subterfugios».

El retiro habitual que los populares realizan ante del inicio del curso político tendrá lugar este año en Toledo. Rajoy ha convocado a la dirección del partido los próximos días 1 y 2 de septiembre en el Parador de esta provincia manchega donde harán un repaso de la actualidad política y de todo lo acontecido en los últimos meses y diseñarán la estrategia de cara al nuevo curso político que vendrá cargado de convocatorias electorales.