Barcelona
Culto en bronce a reyes
Lunes, 2: chivatos
Ser o no ser es lo de Hamlet.Y ser o no ser chivato es lo del Real Madrid y lo del Barcelona.
–Oiga, señora UEFA, métale usted caña al Real Madrid por las indignidades que Mourinho, ese deslenguado, ha dicho contra el Barça y su impoluto historial –se chiva el Barça a Platini.
–Oiga, señora UEFA, ¿acaso es tolerable que los «tiquitoqueros» del Barça sean tan teatreros? –se contrachiva, o sea a la contra, o sea a lo Mourinho, el Madrid.
En fin: de patio de colegio. Procediendo así, el Real Madrid vulnera su código de señorío y el Barça el suyo de «seny».
Martes, 3: qué país
Qué país ZP. Cuando aquel año –¿lo recuerdan?–, ZP le hizo «un corte de silla» a la bandera de los Estados Unidos y ayer él y su Gobierno le han hecho un «corte de vacío» a la copa de vino español de Esperanza Aguirre con motivo de la fiesta de la Comunidad (la fiesta de Madrid). Ni un ministro en el sarao. Eso es antideportividad política. Y esta noche, más talante en el Camp Nou: a todo trapo, para que la televisión la difundiera con el berbiquí de sus docenas de cámaras a más 100 países, una pancarta con la cantinela de que «Catalonia is not Spain».
¿Por qué mientras se colgaba rótulo tan ridículo y falaz no lo impidió con veloz y enérgico garbo la autoridad constitucional? ¿Permitirían tal insulto a sus países Sarkozy en Francia o Angela Merkel en Alemania? Contesto por ellos: ¡no! España ZP: cada día menos estilo y todo más «antisistema» (confuso, feo, desmoralizador, desintegrador). ¿Qué se juegan a que el Tribunal Constitucional bendice, beatiza y «papaliza» a los señores «antisistema» de Bildu?
Miércoles, 4: honor
El Real Madrid empató con honor y el Barcelona defenderá en Wembley el honor del fútbol español. Ha ganado el mejor. La plañidera tarantela de los árbitros es tan vieja como las pinturas de Altamira. Aritméticamente, en todo, en el Bernabéu y en el Camp Nou, el equipo de Guardiola tiró más a gol, hizo menos faltas y trenzó el fútbol más bello. A veces, duela o no, hay que ser objetivamente honorables y guardarse la subjetividad de la pasión. En cuanto a Florentino Pérez, sólo él es quien debe rumiar algunas cosas:una, si el «talante camorrista» de Mourinho rima con la reputación histórica y universal del Real Madrid; la otra, entre otras, dar con un Cesc o alguien así, pero «cocido, hecho».
Jueves, 5: Sir Ferguson
Wembley y la fiesta hispanobritánica del fútbol. ¿Son el Manchester de Ferguson y el Barça de Guardiola los mejores equipos del continente? La contabilidad de la «Champions»,ese gélido e infalible notario, así lo certifica. El Manchester es «muy físico» y es velocidad en las transiciones, «y el equipo está lozano, fuerte y rebosa de entusiasmo», resalta el incombustible Sir Álex Ferguson. El Barça es el fútbol hecho ballet, pero así como «con buenos sentimientos no se hacen buenas novelas» (¿Valery?), tampoco se ganan finales con la chispa gripada y el ritmo lentorrón.
Viernes, 6: multa
Ya dos multas de la UEFA a Mourinho (¿las paga él o el club?) en lo que va de temporada: 90.000 euros en total. Ironiza Hernán San Pedro: –La Dirección General de Tráfico vive, en parte, de las multas de los conductores; la UEFA, de las multas a Mourinho.
Sábado, 7: Seve
Federico Martín Bahamontes, Manolo Santana, Ángel Nieto y Severiano Ballesteros (se me olvida alguno, seguro, perdón) son algo más que iconos. Son creadores y populizadores. Antes de ellos y despues de ellos. Seve, el más joven del cuarteto, se acaba de ir a los 54 años. Deja larga y ancha estela de admiradores en todo el mundo: mago, carismático, genial. La Plaza de Oriente rinde culto histórico a 20 reyes españoles. ¿Por qué el COE o el CSD no rinden también culto en bronce a lo que era el deporte en España antes de ellos y a lo que es hoy gracias a ellos?
✕
Accede a tu cuenta para comentar