Lugo

El PP pide que Blanco se explique en el Congreso

Reclama su versión sobre el presunto cobro de comisiones

El ministro de Fomento, José Blanco, aseguró ayer que no ha cometido ningún delito
El ministro de Fomento, José Blanco, aseguró ayer que no ha cometido ningún delitolarazon

Madrid- Pidieron su dimisión el primer día y ahora quieren que comparezca en el Congreso. El PP sostiene que el ministro de Fomento, José Blanco, fue uno de los que más alto puso el listón de las responsabilidades políticas por el «caso Gürtel», y ahora le exigen que se aplique la misma medicina en el caso del presunto cobro de comisiones ilegales denunciado por un empresario gallego. Así que, además de su renuncia, los populares registraron ayer una petición de comparecencia ante la Diputación Permanente para que el también número dos del PSOE explique su relación con el empresario Jorge Dorribo en el marco de la «operación Campeón», que ya se ha cobrado dos dimisiones, una en el BNG y otra en el PP. El PSOE, que ha cerrado filas con el ministro al entender que «no hay caso», ya ha hecho saber que bloqueará la petición de los populares. No en vano la Diputación Permanente, máximo órgano en periodos entre sesiones, no tiene capacidad legal para asumir la labor de control parlamentario, sólo funciones de aprobación de decretos ley o de declaraciones de estado de sitio o alarma. De hecho no hay más precedente de comparecencia de un ministro en periodo electoral que la del ex titular de Defensa Alberto Oliart en 1982 para informar, a petición propia, de la intentona golpista de la «operación Galaxia».

La Mesa de la Cámara estudiará la petición la próxima semana, pero todo indica que será rechazada con los votos de PSOE, CiU y PNV, ya que los nacionalistas catalanes rechazaron ayer hacer un «juicio político con tufo electoral» y pidieron que se deje actuar a la Justicia.
En todo caso, el ministro, que inició ayer acciones legales contra el empresario que le acusa del cobrar comisiones, consideró ayer desde Luxemburgo «sorprendente» que el PP pida su comparecencia y no la del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoó, que es «quien ha concedido ayudas a esa empresa que se están investigando». Dorribo sostiene que pagó a Blanco a cambio de favores políticos ante los Ministerios de Hacienda y Sanidad, pero en ninguno de ellos existe ni ayuda, ni autorización a esta empresa, sino todo lo contrario, dos denegaciones: una para recibir una subvención y otra para comercializar unidosis de medicamentos.
Manuel Bran, primo de Blanco, al que Dorribo señala de intermediario, presentó ayer la documentación sobre la relación de su empresa con los laboratorios del denunciante, y solicita ser llamado a declarar.


¿Quién es el «campeón»?
El 24 del pasado mayo el Juzgado número 2 de Lugo ordenaba la detención de 15 personas y la realización de 12 registros en sedes empresariales y en domicilios particulares, entre los que estaban los de directivos y personal de Nupel, la empresa de Jorge Dorribo, y de otras fimas que supuestamente colaboraron en una trama de cobro ilegal de subvenciones. Según El Mundo, Blanco habría recibido de Dorribo una comisión de 400.000 euros.