Francia

La Generalitat pacta con Yamaha un centenar de recolocaciones en Francia

La Razón
La RazónLa Razón

BARCELONA- Tras el anuncio del cierre de la planta Yamaha de Palau–Solità i Plegamans (Barcelona), donde trabajan unas 430 personas, la Generalitat pactó ayer con la empresa japonesa la recolocación de un centenar de trabajadores en una fábrica de la misma compañía en Francia.
El conseller de Empresa y Ocupació, Francesc Xavier Mena, señaló que la decisión de Yamaha es «totalmente corporativista y no tiene nada que ver con la competitividad de la planta», que seguirá en activo hasta junio. El traslado total se completará el próximo año.
El comité de empresa y la compañía negociarán ahora prejubilaciones, despidos e indemnizaciones, aunque Mena apuntó que la Generalitat buscará alternativas, como sondear a empresas que puedan estar interesadas en asumir la plantilla y las instalaciones de la planta de Palau, que es la única que tiene la multinacional en España.
Por su parte, la multinacional japonesa tiene previsto confirmar hoy a la plantilla sus planes de cierre, y está previsto que presente ante la Generalitat un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción de la actividad, según señalaron fuentes sindicales y de la Generalitat.
UGT de Cataluña exigió por su parte a Mena que obligue a la dirección de Yamaha a sentarse con las partes implicadas, sindicatos y administración, para intentar evitar el cierre de esta planta. «Esta reunión tiene que servir para encontrar una salida negociada y provechosa tanto para los trabajadores de la multinacional como para los intereses económicos y sociales de Cataluña», señala un comunicado del sindicato.


Otros éxodos nipones
- En 2004, Panasonic cerró su fábrica en Girona, con 216 trabajadores.
- En el mismo año, Samsung cerró su planta de Palau–Solità, dejando fuera a 434 empleados.
- En 2010, Honda despidió a 180 personas tras cerrar su fábrica de Santa Perpètua de Mogoda.
- En 2010, .1.000 empleados de Sony fueron recolocados por Ficosa.