Las sinfonías bizarras de Mendetz

Presentan su tercer disco, a punto de publicarse, con la soprendente ayuda de Gala

Mendetz: «Hoy se canta demasiado bajito»

De entre las canciones de los ochenta, se puede elegir «El ritmo de la noche» y reinterpretarla regular, como Coldplay, o hacer como Mendetz: versionar «Freed from Desire», de Gala, y que la propia cantante te llame para que grabes con ella y se ofrezca para cantar en tu disco. «Fue muy inesperado. Teníamos el álbum acabado cuando nos llamó su representante y empiezan largas sesiones de Skype, comentando las variantes para hacer un tema. Luego fui a su casa de Brooklyn a vivir seis días», cuenta Stefano Maccarrone, vocalista de la banda barcelonesa, que actúa en Madrid en el ciclo Jack Daniel's Sessions. Es el preludio de una historia bizarra, las «Silly Symphonies», el tercer largo del grupo, a punto de editarse.

Psicofonías y Prince
«Es surrealista que Gala, una italoamericana, termine cantando el primer estribillo en castellano de la historia de Mendetz, pero...», dice el vocalista. Desde la primera escucha, queda claro que «Silly Symphonies» no es como el disco anterior, «Souvenir». Es pop electrónico, pero más afilado, más urgente. «Nos hemos quedado con la primera versión de muchos temas, sin buscar la obsesiva perfección del anterior. Antes ajustábamos cada cuadrícula del secuenciador».Menos informática, más emociones.

Y es que en seis meses encerrados grabando pasan cosas raras. «Escalera» es el tema que canta Gala, el primero en «espanglish» del grupo. «Si quitas todas las voces del estribillo, y dejas los dos sintetizadores, queda una armonía que parece que tuviera una voz encerrada en el timbre como una psicofonía que diga ‘‘escalera''. Nos inventamos que la canción tenía vida propia y decidía la letra ella sola». Gala compuso el resto de la letra, en la que compara el amor con una escalera. En resumidas cuentas, una historia inquietante. Pero no es la única. «Hap your clands» es otro tema que se titula alterando las letras de «clap your hands» («aplaude») y surge de un vídeo de Prince: «Era un concierto con James Brown y Michael Jackson, y se le ve tan borracho, o intuyo que drogado, que intenta dar una palmada, pero sus manos nunca se juntan. Nos enganchamos tanto a ese vídeo de Youtube que nos inventamos otra historia sobre una divinidad a la que se invoca con el gesto». En algunos conciertos la gente ya hace la coreografía». Queda una pregunta sobre la versión de Coldplay: «No me desagrada, pero parece que viene un temazo y se queda a medias».


Una semana completa
Vuelven las Jack Daniel's Sessions con un cartel para toda la semana: el lunes, Nacho Vegas, el martes, Mendetz, el miércoles un taller de coctelería, el jueves We are Standard con «Great State», su nuevo disco. El viernes Ocho y Medio Dj's, el sábado, Delafé y las Flores Azules, y el domingo Christina Rosenvinge. www.jackdanielmusic.es


- Dónde: Moby Dick. Avda. del Brasil, 5.
- Cuándo: martes, 25 de octubre.
- Cuánto: anticipada, 7 euros. Taquilla, 10.