Copa del Rey

Barcelona

Aspirinas para el Barça (1-3)

Dos goles de Alexis y uno de Messi ponen al Barcelona con un pie y medio en cuartos. Kadlec recortó para un ultradefensivo Bayer

Aspirinas para el Barça (1-3)
Aspirinas para el Barça (1-3)larazon

El Barça curó ayer sus males con la medicina más antigua del mundo, el ácido acetilsalicílico. En casa del Bayer Leverkusen, el equipo de la aspirina, logró una victoria (1-3) que le pone con un pie y medio en los cuartos de final de la Liga de Campeones.

El mismo día en el que Javier Clemente era presentado como nuevo entrenador del Sporting, Robin Dutt, su colega en el Bayer Leverkusen, quiso hacerle su particular homenaje. Hacía mucho tiempo que el Barcelona no se encontraba con un rival tan encerrado en su campo. Era algo habitual en los primeros tiempos de Guardiola, pero ahora parece que sus rivales han descubierto que la mejor manera de hacerle daño es presionando muy arriba y forzar pérdidas de balón. Dutt no piensa lo mismo, está claro.

El conjunto alemán defendía con once hombres por detrás del balón, al que renunciaron por completo. Cuando lo recuperaban, pase largo para Schürrle o Renato Augusto, los dos jugadores que se turnaron como referencias en ataque, por llamarlo de alguna manera. Aunque el Barça no atraviesa su mejor momento, se encontró con un chollo. No tuvo ni que luchar por hacerse con lo que más le gusta, la posesión de pelota, y dominó a placer a un rival entregado. El encuentro requería mucha paciencia. Con todas sus piezas ajustadas, el partido podría haberse convertido en una auténtica masacre.

El problema para Guardiola es que le faltan jugadores fundamentales para su estilo de juego y que otros no están a su mejor nivel. Xavi estaba llamado a regresar al once después de su descanso, pero fue baja de última hora. Por el contrario, Busquets e Iniesta regresaron al equipo, haciéndolo más reconocible. La vuelta del primero resultó fundamental para recuperar el criterio y la posición sobre el campo.

El Barça tenía la pelota y la movía sin parar, aunque sin la velocidad habitual, haciendo más fácil el trabajo defensivo del Bayer. A pesar del planteamiento ultradefensivo del equipo alemán, su línea más retrasada jugaba bastante avanzada y dejaba mucho espacio a su espalda. Pero los pasadores del Barça no estaban finos y no supieron explotarlo. Generó una sola ocasión de peligro el conjunto azulgrana en toda la primera parte y, como hacen sus rivales habitualmente, la transformó, rompiendo así la mala racha que viene arrastrando en los últimos partidos. Para romper una defensa como la del Bayer hacía falta un hombre rápido. Y velocidad es el segundo apellido de Alexis Sánchez, que se estrenó como goleador en la «Champions League» en el BayArena.

Messi ha perdido algo de chispa. Tampoco anda fino ante la portería rival a pesar de marcar ayer, pero se está destapando como un estupendo pasador, y sus compañeros se están aprovechando. El argentino puso el balón en profundidad para la carrera de Cesc y Alexis. El chileno pasó como un obús, controló y chutó por debajo de las piernas de Leno, el joven y talentoso portero alemán. Quedaban cinco minutos para el descanso y el Barça encontraba premio a su dominio, no traducido en ocasiones.

A Dutt le debió de llamar Clemente en el descanso para darle las gracias y decirle que ya tenía suficiente con media parte de homenaje. El técnico ordenó a sus jugadores salir con más ambición y presionar más arriba al Barcelona. Y, a veces, ser atrevido tiene premio. No es el equipo azulgrana el más concentrado del mundo cuando sale del vestuario. No aprende de sus errores y continúa encajando goles en esos primeros compases. Después de varios rebotes, la pelota acabó en una esquina del área en los pies de Corluka, lateral derecho, que centró al segundo palo. Allí apareció Kadlec, lateral izquierdo, para cabecear a gol ante un impotente Valdés. El Bayer empataba sin haber hecho apenas nada.

Pero Europa se ha convertido en la gran obsesión del club azulgrana y no hay traspié que pueda con él. Pocos minutos después, en una jugada similar a la del primer gol, intercambiando a Cesc por Messi, Alexis volvía a batir a Leno en una demostración de velocidad. Guardiola miraba al cielo desde la banda. Pero el Bayer no era el de la primera parte y llegaba en oleadas al área azulgrana. Valdés y el palo, en un disparo de Castro, se ocuparon de que no marcara. Sí marcó el Barça, que sentenció la eliminatoria. Lo hizo Messi, que encontró premio a su esfuerzo. Los cuartos están ya a la vuelta de la esquina.

Xavi, baja por problemas en el sóleo
Xavi Hernández no fue suplente en Pamplona por un capricho de Guardiola. El centrocampista lleva una temporada aciaga con las lesiones. Ha acumulado muchísimos minutos en sus piernas durante las últimas temporadas y su cuerpo está diciendo basta. Xavi estaba en todas las quinielas para ser titular ante el Bayer Leverkusen después de unas jornadas descansando, pero fue baja de última hora. El Barça hizo público un comunicado médico en el que aseguraba que era baja por un edema en el sóleo de la pierna derecha, un músculo que le está llevando por la calle de la amargura durante toda la temporada. La escueta información no revela la gravedad de la lesión ni el tiempo que podría estar de baja: «Su evolución marcará su disponibilidad para los próximos partidos».


- Ficha técnica:

1 - Bayer Leverkusen: Leno; Corluka (Da Costa, 90), Friedrich, Schwaab, Kadlec; Reinartz, Rolfes (Kiessling, 77); Schürrle (Bellarabi, 90), Castro, Bender; y Renato Augusto.
3 - Barcelona: Valdes; Dani Alves, Mascherano, Puyol, Abidal; Cesc, Busquets; Iniesta (Thiago Alcántara, 61), Messi, Adriano (Pedro, 69); y Alexis (Cuenca, 86)
Goles: 0-1 (min 41, Alexis), 1-1 (min 52, Kadlec), 1-2 (min 55, Alexis), 1-3 (min 88, Messi)
Arbitro: Craig Thomson (Escocia). Amonestó a Schwaab, Corluka, Castro y Thiago Alcántara.
Incidencias: partido de ida de los octavos de final de la Liga de campeones, disputado en el estadio Bay Arena de Leverkusen.