Ciencia y Tecnología
Facebook y «La Roja»
Hemos creado una controversia extraordinaria sobre el uso de las redes sociales por parte de los futbolistas durante el Mundial. Resulta incuestionable que internet ha absorbido comportamientos y entramos en una nueva cultura. Yo mismo me declaro activista de Facebook y Twitter (merced a Mila López) y considero excelentes medios de comunicación ambas redes. Creo que Facebook, especialmente, ofrece unas posibilidades amplísimas y nunca podremos agradecerle a Laura G. Stéfani su labor por Facebook España. La RFEF maneja su propio Facebook con éxito singular, pues está a punto de alcanzar los cien mil admiradores en menos de dos meses. Sin embargo, cuando se trata de convivir en un grupo reducido, sometido a grandes tensiones competitivas, los medios para comunicarse con el exterior deben utilizarse conforme a unas reglas de juego predeterminadas. Y así, ante la avalancha de peticiones de Twitter para los futbolistas, se ha preferido consultarles sobre la conveniencia de su uso en la concentración, sobre una base dialogada de ventajas y riesgos, incluido el de convertir una ventana internaútica en un medio de comunicación de masas.A ningún futbolista se le ha prohibido el uso de internet sino que, mediante acuerdo de capitanes, decidieron restringir las redes sociales hasta después del Mundial, excepto las propias redes institucionales, Real Federación Española de Fútbol, en Facebook, y @rfef_es en Twitter. Los futbolistas, como dijo Sergio Ramos, tienen un sueño: ganar el Mundial. Después lo contarán en las redes y, mientras, la RFEF lo hará a través de las suyas. Lo contrario, supondría convertir la concentración de Suráfrica en una especie horripilante de «Gran Hermano» por internet.
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