Libros

Córdoba

Santiago Navajas: «Los gobiernos están muy interesados en controlar lo que llaman libertinaje»

«En el futuro los medios tendrán una plataforma muy importante de blogs»

Santiago Navajas: «Los gobiernos están muy interesados en controlar lo que llaman libertinaje»
Santiago Navajas: «Los gobiernos están muy interesados en controlar lo que llaman libertinaje»larazon

Murcia- Profesor de Filosofía, bloguero, escritor y articulista cinematográfico de Libertad Digital, es uno de los grandes analistas de series y largometrajes sobre las cuestiones sociales que la televisión plantea a los espectadores en España. Este cordobés puso el broche final, ayer en Murcia, al ciclo «Diálogos en libertad. De blogueros, redes, pantallas y medios de comunicación» organizado por el Foro LA RAZÓN; Antonio Parra, colaborador del diario en la Región de Murcia y, la Fundación Cajamurcia.

-«¿Nos hace más libres la Red? Avisos para navegantes» es el nombre de su ponencia. ¿La Red es una herramienta que fomenta en la actualidad que seamos libres o puede llevar a la confusión?
 -Una pregunta muy interesante porque todo depende de cómo usemos la Red. Como critico cultural y profesor incentivo y enseño a mis alumnos cómo usar la Red para que sea positiva favoreciendo el conocimiento y aprendizaje, y que no sea un canal de manipulación y desinformación, ya que hay mucha gente interesada en que lo sea. Dependerá de lo que nosotros queramos hacer con ella y, para ello, es muy importante la educación moral.

-Los últimos estudios demuestran que los jóvenes destinan cada vez más tiempo a ver la televisión. ¿Puede ser este medio una herramienta educadora?
-Sí. Lo importante es profundizar en su mirada crítica y no en esa mirada ingenua e inocente que muchas veces la propia televisión propaga, pero tenemos que ser mucho más profundos, analíticos y críticos, en ese sentido, las series de televisión y el propio medio en sí es una estupenda herramienta educativa porque es muy emocional. A través de las imágenes también se puede llegar al concepto, no solo a través de la palabra.

-En 2011 publicó el «Manual de filosofía en la pequeña pantalla». ¿Cuál es la idea troncal de dicha obra?
- La idea principal del libro es cómo articular la cultura del hombre que ve la televisión con el que lee, el «hombre Gutenberg». Actualmente vivimos en la época del hombre de Internet y la obra explica cómo entroncar esas facetas de la educación, la escritura y el visionado de imágenes o videos.

- Pero hablamos de un hombre que se expone a los medios de forma activa, no pasiva. ¿Se podría decir que la televisión crea, a través de sus contenidos, nuevos perfiles sociales, nuevas pautas de actuación y ofrece un espejo sobre conductas de la sociedad?
-Efectivamente, es muy interesante porque es un espejo que nos revela a nosotros mismos y sobre el que podemos interactuar. Una de las cosas buenas que tiene Internet son los espectadores críticos que ven las series de televisión y las comentan en tiempo real a través de foros y blogs. Ahora se da una doble dirección de comunicación entre medios y audiencias.

- ¿Qué valoración hace de las series televisivas analizando los valores y conductas que emiten?
- Es un motivo muy interesante cómo las series pueden modificar el imaginario colectivo de un país. En EEUU, tras visionar la serie «24» han modificado la prohibición de la tortura, que de ser condenada por la mayor parte del país, los norteamericanos ahora aceptan estos métodos. Tanto conservadores como progresistas.

-¿Qué papel desempeñan los blogs en la actualidad?
-Los blogs permiten la libertad del discurso porque muchas veces los medios de comunicación tradicionales, por sus límites de espacio o sus intereses, recortan la realidad. Además, permiten tratar temas que los medios no tratan y una conexión con los lectores más gratificante interactuando con ellos y les permite opinar. Ésta es una de las razones por la que medios como los periódicos se están convirtiendo en una amalgama y recopilación de blogs. Creo que en el futuro los grandes medios tendrán una plataforma muy importante de blogs.

-¿Qué mecanismos se deben de establecer para controlar los contenidos?
-Actualmente, hay total libertad pero en un futuro seguramente se coartará porque los gobiernos están muy interesados en controlar lo que ellos llaman libertinaje.

 

Un perfil, cuanto menos novedoso
–Profesor de Filosofía:
En un instituto de Córdoba donde enseña a sus alumnos filosofía o ética como formación indispensable para la sociedad, al tiempo de formar a unos jóvenes críticos y analistas con los contenidos audiovisuales
 –Cinéfilo y colaborador:
Su pasión por el cine y las series de televisión le ha posibilitado, entre otras cualidades, ser articulista muchos años en el periódico Libertad Digital
–En 2011 publicó su libro «Manual de filosofía en la pequeña pantalla»:
Propuesta que le llegó en base a los artículos que publicaba y el cual trata sobre las claves del pensamiento filosófico en la cultura de masas. Todo ello con interesantes argumentos ejemplificados con series de televisión emitidas
–Todo un bloguero:
Actualmente tiene dos blogs, uno donde desarrolla su actividad como crítico cultural, donde escribe sus críticas sobre cine y literatura, y otro destinado a sus alumnos