Valencia
Despierta el optimismo en la industria valenciana de cara al futuro inmediato
El optimismo proviene esencialmente del capítulo de las exportaciones y contiene dosis de precaución.
Valencia- La industria de la Comunitat Valenciana es más optimista ahora que durante el último trimestre del año pasado. Concretamente, el Índice de Confianza Empresarial (ICE) de este sector se situó durante el primer trimestre de este año en -12 puntos, el mejor dato en los últimos tres años.
Así se desprende del informe Indicador de Confianza Empresarial de la Comunidad Valenciana, elaborado por la Cámara de Comercio de Valencia. En el mismo, se explica que esta mejoría en la confianza de los empresarios industriales se debe, en gran medida, al mayor dinamismo de las exportaciones, que ha permitido mejorar la cifra de negocio.
También el resto de sectores han experimentado una mejoría en su percepción de la situación y en expectativas de mejora. La construcción, por ejemplo, tiene unas perspectivas menos negativas para el segundo trimestre de 2011, aunque el dato de confianza sigue siendo muy negativo (-38 puntos).
Por lo que respecta al ICE comercial, en abril registra una mejora respecto al resultado de enero, pero se mantiene en niveles similares a la media de los tres primeros trimestres de 2010. La variable que mejor se ha comportado en este sector ha sido la del empleo.
En cuanto al sector turístico, su ICE muestra una recuperación (-25 puntos), especialmente en la variable de cifra de negocios. La mejoría de las expectativas de los empresarios del sector, explican buena parte de esta recuperación. Aún así, el ICE de este sector es aún más negativo que la media nacional (-13,7 puntos).
La confianza de las empresas de otros servicios (telecomunicaciones, consultoría, ocio, etc.) muestra también una mejora respecto al trimestre anterior al situarse en - 21,6 puntos, aunque en general su comportamiento sigue mostrando atonía.
El ICE global de la Comunitat, según el informe de la Cámara, muestra una mejora con respecto al dato del mes de enero, al pasar de los -28,6 puntos de entonces a los 22,8 puntos actuales.
Con respecto a las expectativas de los empresarios de cara al próximo trimestre, estos se muestran más positivos y el ICE se sitúa en -17,5 puntos, un dato que se ve influenciada por la llegada del verano, con todo el volumen de negocio que comporta esta estación del año.
Factores limitadores
La debilidad de la demanda, no sólo sigue siendo el factor que en mayor medida incide negativamente en la actividad empresarial valenciana durante el primer trimestre de este año, sino que además ha acentuado su incidencia.
Las dificultades de financiación se mantienen en segundo lugar, en niveles similares a los de los dos trimestre anteriores.
Las empresas de la construcción son las que se ven más afectadas por la debilidad de la demanda y por la falta de financiación. Por su parte, las empresas de hostelería y turismo han visto incrementada la competencia en el sector y la incidencia de los trámites administrativos.
Por el contrario, las empresas de distribución comercial son las que muestran una menor incidencia en todos los factores analizados.
En cuanto a las exportaciones, éstas han acentuado su dinamismo en los tres primeros meses de 2011, consolidando de esta forma y en esta coyuntura su papel como motor de la economía.
Más pesimistas que el resto
La evolución del Índice de Confianza Empresarial (ICE) de la Comunitat Valenciana, está siendo en los últimos trimestres paralela a la mostrada por el ICE del conjunto de la economía española, pero manteniendo resultados algo más negativos.
La lentitud y debilidad en el proceso de recuperación está siendo común a España y la Comunitat Valenciana, con resultados aún más moderados en el caso de la economía
✕
Accede a tu cuenta para comentar